Tecnología -

Internet

Qué es la World Wide Web y cómo funciona

En el 30 aniversario de la World Wide Web, explicamos cuál es el funcionamiento de la parte más visible de Internet y de qué forma impactó su llegada.

Foto: EiTB
Foto: EiTB
Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: World Wide Web: zer da eta nola funtzionatzen du

Hoy se celebra el 30 aniversario de la World Wide Web, en conmemoración del día en el que Tim Berners-Lee presentó un informe que contenía los cimientos de la web.

World Wide Web no es sinónimo de Internet, sino que es una de sus partes. Iñaki Regidor, director de Sistemas de EiTB, explica que Internet viene a ser la interconexión de redes, mientras que la World Wide Web "es la parte más visible de Internet, o la que más predicamento tiene".

Dentro de los servicios de Internet, la World Wide Web actúa como un escaparate. En palabras del responsable de Sistemas del grupo multimedia vasco, "es una forma de exponer lo que hacemos".

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Regidor, la World Wide Web se basa en un protocolo de intercambio de información, a través de código HTML -un lenguaje universal-, en el que participan diferentes actores: desde quienes exponen unas determinadas páginas en servidores web, hasta quienes utilizan un navegador (Google Chrome, Safari, Internet Explorer y Mozilla Firefox, entre otros).

El responsable de los sistemas de EiTB afirma que, por lo tanto, se basa "en un lenguaje que es interpretado por los navegadores". El navegador interpreta ese conjunto de etiquetas, ese lenguaje alojado en cada servidor, para que el usuario pueda ver la información en la pantalla.

Llegada de las aplicaciones móviles

Para Regidor, las aplicaciones móviles y las páginas web adaptadas a móviles "son absolutamente complementarias. Una no mata a otra". Recalca que, al igual que la televisión no ha matado a la radio y la radio no ha matado a los periódicos, las aplicaciones móviles no han matado a las páginas web. La diferencia entre ellas es que las aplicaciones tienen un propósito específico dentro de esos dispositivos móviles; pero que, aun así, la fuente de datos es la misma.

Por otro lado, menciona que hay funcionalidades que en la WWW no se cumplen tan bien como en las aplicaciones. La geolocalización del GPS, por ejemplo, se realizará con mayor eficacia desde las aplicaciones móviles.

En relación a la protección de datos personales, Regidor recomienda aportar el mínimo de datos que exigen las páginas web y las apps para funcionar y no facilitar datos que le sirvan a un tercero para hacer daño. "No expongas tu vida nada más de lo que quieres", recalca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Facebook Novedades sobre X WhatsApp Google Noticias de Social Media Noticias hoy Últimas noticias sucesos Novedades Instagram Qué pasó con el internet