Tecnología -
Bilbao Web Summit
Tim Berners-Lee: 'El acceso a la Red debe ser un derecho humano'
El creador de la Web ha destacado "la idea de que cualquier tipo de información se puede utilizar" y ha subrayado que la Red debe ser universal.
A.A.
El creador y director del Wolrd Wide Web, Sir Tim Berners-Lee, ha sido el encargado de cerrar la primera jornada del congreso internacional Bilbao Web Summit.
Además, en esta edición, ha sido galardonado con el premio honorífico DAMA 2011, en reconocimiento a la invención de la Web. Lee ha destacado que la utilidad y durabilidad de la Web que empezó a crear en 1989 y que se sigue desarrollando aún a día de hoy con HTML5. Sin embargo, ha subrayado la necesidad de hacer de la Red un sistema universal que atienda a la humanidad.
"La web es una parte crucial en gran de nuestras vidas cotidianas", así ha comenzado su ponencia el creador de la Web y ha añadido que debemos plantearnos "cómo podemos utilizar la Web para que el mundo sea un sitio mejor, para que se convierte en una democracia mejor".
Tim Bernes Lee comenzó a crear la Web "hace algo más de 20 años" y su objetivo fue "crear un sistema de documentación virtual". Así, el experto ha explicado que "la www es como un programa imaginario, pero que es universal, porque no planteas exigencias, no debes utilizar un software determinado, ni diseñar páginas web con un programa determinado".
Además ha añadido que "el html es un sistema accesible", y en las primeras pinceladas de lo que hoy en día conocemos como la Web, "la idea de que cualquier tipo de información se podía utilizar era importante".
Por ello, Lee ha explicado que "era importante distinguir las distintas fuentes de información y sacar el mayor provecho de la Red y no crear un sistema que solo pudieran utilizar las personas que estuvieran en Europa". También ha recordado que no quería tener ningún limite, aunque "la idea de universalidad era difícil de explicar".
Lee ha subrayado la importancia de la durabilidad y el uso de las Web App que han ido surgiendo con el desarrollo de la Web, "porque esas aplicaciones duran más tiempo y sirven para cualquier dispositivo".
Asimismo, ha alabado el valor de los "datos abiertos". Es decir, el hecho de poner en la Web los datos, porque "el valor de los mismos se ve aumentado y el beneficio económico es enorme". Sin embargo, ha recordado que es en ese momento cuando se abre el debate sobre la privacidad, sobre el que ha destacado que "es muy importante y se debería pensar mucho en ese tipo de sistemas".
Integración en la sociedad de la información
Durante su conferencia, Lee ha explicado que el 20% de la población mundial utiliza la Red y que es entonces cuando debemos plantearnos "qué pasa con el otro 80%, que no utilizan la sociedad de la información".
Por eso, ha declarado que hace 18 meses, decidieron crear una nueva fundación web que analiza el hecho de que "la Web debe atender a la humanidad".
Lee ha expuesto que el 20% que maneja la Red tiene muchas ventajas e "Internet ha hecho que el vació entre ese 20 y ese 80% sea mayor" y ha añadido que "una vez que tienes una infraestructura de comunicación puedes hacer cosas cuando hay desastres o cuando surgen nuevas enfermedades".
Por tanto, ha reiterado en que se trata de trasladar ideas y descubrir "qué hacer para que la gente entre dentro de la sociedad de la información". Así, ha abogado por que "el acceso a la Red se convierta en un derecho humano", que es a lo que se dedica la fundación W3C.
"Los problemas de hoy en día son demasiado grandes para que una sola persona pueda encontrar la solución. La web es una herramienta importante para compartir y esto nos servirá para resolver los problemas y llegar al siguiente siglo habiendo solucionado algunos de los problemas que antes no habíamos podido", ha concluido.