Tecnología -

Investigación

La UPV/EHU utiliza técnicas lingüísticas para mejorar la domótica

Gracias a ello, lo que el algoritmo aprende en un entorno podrá ser válido en otro, aunque los sensores no sean iguales, porque su semántica será similar gracias a las técnicas de procesamiento.

Se utilizarán palabras para representar la activación de los sensores. Foto: Archivo
Inteligencia artiifcial
Se utilizarán palabras para representar la activación de los sensores. Foto: Archivo

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUk teknika linguistikoak erabiltzen ditu domotika hobetzeko

Los investigadores del grupo IXA de la UPV/EHU emplearan técnicas de procesamiento del lenguaje natural para mejorar la domótica y afrontar así una de las mayores dificultades de las casas inteligentes: los sistemas entrenados, que no funcionan si se aplican en otro entorno determinado.  

El objetivo de este novedoso proyecto es enseñar a los ordenadores el significado de los nombres de los sensores de las casas inteligentes, proponiendo así  un "enfoque innovador de utilizar palabras para representar la activación de los sensores y la actividad humana, de manera que se pueda aprovechar su significado, su semántica, para saber con qué actividad están vinculados”, ha informado este lunes la UPV-EHU en un comunicado.

Según el doctor Gorka Azkune, del grupo de investigación IXA, “hasta ahora los sensores han sido identificados mediante números y, como consecuencia, se perdía el significado que tenían".

Así, "lo que el algoritmo aprende en un entorno puede ser válido en otro, aunque los sensores no sean iguales, porque su semántica será similar gracias a la utilización de técnicas de procesamiento del lenguaje natural", ha precisado la fuente.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias científicas interesantes Novedades Inteligencia artificial