Tecnología -

Tecnología inclusiva

NaviLens, la aplicación que guía a las personas ciegas llega a las estaciones vascas

La nueva app será posible usarla en instalaciones de Euskal Trenbide Sarea, así como en las correspondientes a Metro Bilbao.

Ernesto Martínez de Cabredo, Eneko Arruebarrena y Juan Carlos Andueza esta mañana.Foto: Metro Bilbao
Metro Bilbao
Ernesto Martínez de Cabredo, Eneko Arruebarrena y Juan Carlos Andueza esta mañana.Foto: Metro Bilbao

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikusmen urritasuna duten pertsonak gidatzeko aplikazioa euskal geltokietara iritsi da

Euskal Trenbide Sarea (ETS)  y Metro Bilbao han puesto a prueba una aplicación móvil para el guiado de personas con discapacidad visual por las estaciones. Dicha app ha sido desarrollada por la empresa Neosistec.

Esta solución se basa en una nueva señalización de tipo QR. Permitirá, a través de un Smartphone, la lectura de las señales desde una gran distancia y con cualquier condición de iluminación y ángulo de lectura.

Mediante la instalación de señalética específica se podrán diseñar itinerarios, proporcionar información de elementos e incluso ofrecer información dinámica. De esta manera, facilitará la accesibilidad a cualquier espacio para personas con discapacidad visual, tanto ceguera como baja visión.

De forma complementaria, permitirá servir de guiado visual para personas que pueden ver, a partir de una información visual enriquecida. En este sentido, eliminará las barreras lingüísticas para todas las personas usuarias, ya que mostrará la información de la señalización en el idioma del dispositivo móvil de la persona usuaria.

La instalación de la señalética se realizará tanto en los accesos y andenes de ETS, como en los correspondientes a Metro Bilbao y se prolongará hasta haber realizado una evaluación completa del sistema tanto por parte del personal de ambas organizaciones ferroviarias como por parte de la ONCE, quienes colaboran de forma activa en esta experiencia piloto. 

A la experiencia han asistido esta mañana los directores generales de ETS, Ernesto Martínez de Cabredo, y Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena, así como el delegado territorial de la ONCE en Euskadi, Juan Carlos Andueza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava País Vasco última hora Metro Bilbao problemas hoy Sucesos País Vasco Noticias diarias 2024 Noticias hoy Ciencia Euskotren Apps Transporte público Diversidad funcional