Tecnología -

TXIKIPEDIA

Txikipedia ahora también en el bolsillo, gracias a la nueva aplicación para móvil

Txikipedia, la Wikipedia en euskera para las y los niños, cuenta hoy en día con más de 3.000 artículos creados de la colaboración entre diversos agentes.

Txikipedia
Txikipedia
La "Txikipedia", disponible ahora también para dispositivos móviles

1:13

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txikipediaren edukiak esku-eskura mugikorreko aplikazioari esker

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea han dado un nuevo impulso a Txikipedia, y a la web creada hace dos años para la Wikipedia para niños y jóvenes, se le suma ahora la posibilidad de consultar los contenidos mediante la aplicación para Android e ios, creada por CodeSyntax y que pretende ser una importante herramienta pedagógica para las y los estudiantes de entre 8 y 12 años.  

Txikipedia es un proyecto que va creciendo gracias a que cada vez más escuelas están creando artículos nuevos en clase. Ya se ha superado el límite de los 3.000 artículos, “3.000 contenidos creados para niños y niñas, muchos de ellos creados por el propio alumnado”, han apuntado.

Este último año, Txikipedia ha acumulado un total de 553.000 visitas, una media de 1.500 visitas diarias. Comparando con el año anterior, se registra un incremento del 55%; entonces tuvo 355.000 visitas, a una media de 968 visitas diarias.

Base colaborativa

La característica básica de Wikipedia es que son los propios usuarios y usuarias quienes la alimentan y completan. La Wikipedia en euskera ha tenido un gran auge en los últimos años; en cuanto a cantidad de artículos, se encuentra en el puesto 32 de las 320 Wikipedias existentes en todo el mundo. Supera en artículos, por ejemplo, a la Wikipedia en griego, en danés o en estonio.

El número de artículos ha incrementado en un 138% desde que empezara el proyecto de la Wikipedia en euskera, y cuenta hoy en día con 372.000 artículos. En ese trabajo es indispensable la colaboración entre diversas instituciones y agentes; y es remarcable la estrecha colaboración con la comunidad educativa. Se detectaron 2.000 temas que necesitaban los estudiantes, y muchos estudiantes y profesores universitarios, así como asiduos editores de la wikipedia en euskera se pusieron manos a la obra para trabajar dichos temas. Los estudiantes universitarios han aportado contenidos con un total de 5 millones de palabras a la Wikipedia y han escrito cientos de entradas en la Txikipedia.

Según han señalado, durante la pandemia se vio claramente que para buscar contenidos en euskera eran “necesarias las referencias on-line” y entre marzo del año pasado y febrero de este año se han servido 129 millones de páginas en euskera, un 34% más que el año anterior.

Hezkuntza Ataria

La colaboración entre el departamento de Cultura y Política Lingüística y Euskal Wikilarien Kultura Elkarteak, también ha servido para crear el Hezkuntza Ataria (Portal de la Educación) que ofrece recursos para el profesorado y que reúne una amplia gama de ejercicios que se pueden realizar utilizando la Wikipedia en Primaria y Secundaria, con recursos pedagógicos y vídeos tutoriales. De momento es un portal en vías de desarrollo y complementación, pero tiene como objetivo ser el principal instrumento de colaboración educativa en el futuro.

Concurso de 3 kluba

EITB también ha querido sumarse a la campaña de difusión de Txikidedia y durante este mes ha llevado a cabo un concurso de preguntas y respuestas; las y los pequeños tenían que responder correctamente a las preguntas que se les planteaban, consultando para ello Txikipedia. Entre los acertantes se han sorteado dos lotes de juegos de mesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Titulares del día Noticias Internet