Tecnología -
La partícula de Dios
Hallan la partícula que podría ser el Bosón de Higgs
El CERN ha calificado de "histórico" el hallazgo de una nueva partícula compatible con la teoría de Higgs.
Redacción
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) ha anunciado el descubrimiento de una nueva partícula, con una gran probabilidad de que se trate del buscado "bosón de Higgs", aunque todavía no ha podido confirmarlo con certeza científica.
El director general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), Rolf Heuer, ha calificado de avance "histórico" el descubrimiento de una nueva partícula consistente con el "bosón de Higgs", clave para entender la formación del Universo, aunque ha advertido de que queda mucho trabajo por delante.
"Tenemos un descubrimiento", ha dicho Heuer al término de la conferencia científica en la que se presentaron los resultados de los experimentos ATLAS y CMS, que buscan desde hace años de manera paralela, pero independiente, pruebas de la existencia de la partícula de Higgs.
Con los resultados presentados hoy es prácticamente un hecho de que la partícula anunciada corresponde a la descrita por Peter Higgs en los años sesenta, sobre la que reposa el Modelo Estándar de la Física de Partículas. La Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) se ha celebrado en la localidad australiana de Melbourne Allí se han expuesto los últimos resultados obtenidos por los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en 2012.
El análisis completo se publicará a finales de julio, pero Fabiola Gianotti, portavoz del experimento ATLAS, ha ofrecido algunos avances:
"En nuestros datos observamos claros signos de una nueva partícula compatible con la teoría de Higgs, con un nivel aproximado de 5 sigma [99,977% de eficiencia]".
El bosón de Higgs se trata de la última pieza que falta por descubrir en el modelo estándar de física de partículas que explicaría cómo obtienen masa las partículas elementales.
El pasado mes de diciembre ya se habló de un posible anuncio del CERN. En aquella ocasión los expertos señalaron que se "había cerrado el cerco" en torno a la partícula, por lo que ya estaban más cerca de encontrarla.