16:20

Barakaldo

Del 9 al 17 de julio

Programa de las fiestas del Carmen de Barakaldo

Agencias | Eitb.eus

Las fiestas se celebrarán del 9 al 17 de julio con una nueva localización para las txosnas y la utilización del Parque de los Hermanos junto con la Herriko Plaza para los conciertos.

  • Cartel de las fiestas del Carmen de Barakaldo 2016

    Cartel de las fiestas del Carmen de Barakaldo 2016

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las fiestas patronales de El Carmen en Barakaldo (Bizkaia) ofrecerán del 9 al 17 de julio más de 300 actividades para todos los públicos y edades. Las txosnas se instalarán este año en la Avenida La Libertad, y se utilizará el Parque de los Hermanos junto con la Herriko Plaza para los conciertos, según ha informado la edil de Cultura, Nerea Cantero.

Los Cármenes arrancarán con la llegada de Jolin a Barakaldo, 'Badator Jolin', que vendrá acompañada de las cuadrillas con la fanfarria Samasiku, la batukada Katxarrada y el grupo Goloka, junto con "la marea amarilla" formada por los barakaldeses y la compañía teatral Hortzmuga.

Todos ellos llegarán desde el Parque de San Vicente hasta la Herriko Plaza, donde a las 20:15 horas se leerá el pregón a cargo de los grupos de danzas Ibarra-Kaldu y Erreka-Ortu, nombrados por la comisión de fiestas con motivo de la celebración de los 50 años de estas dos asociaciones de los barrios de Bagatza y de Retuerto, respectivamente.

El txupinazo será lanzado por dos equipos deportivos femeninos que han destacado esta temporada por sus logros: el Ausarta Barakaldo EST de baloncesto, que ha conseguido el ascenso a Primera Nacional; y el Club Balonmano Zuazo Prosetecnisa, que se ha situado como subcampeón de la Copa de la Reina.

Las actividades festivas comenzarán diariamente a las 10:00 horas con la Diana de Txistularis de Amaia Dantza Taldea, Ibarra-kaldu y Laguntasuna desde la Herriko Plaza, una hora más tarde se realizará un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de txistus.

A las 11:30 llega el momento para los más txikis con las actividades infantiles con música, talleres, hinchables, ludotecas y un txiki-txoko en el paseo de Los Fueros. También, dependiendo del día tendrán la posibilidad de disfrutar de una actividad especial como el jumping, los juegos mineros y herri kirolak participativos, futbolín, pin pon y rana o el toro mecánico o la tabla de surf en la Plaza Bide Onera. Todas estas actividades también se llevarán a cabo a las 18:00 en el Paseo de Los Fueros.

A lo largo de los Karmenak, a las 19:30 se podrá disfrutar del Teatro de Calle en el Parque de las esculturas con las compañías Trapu Zaharra Teatro Trapero, Markeliñe, Tresperté Circo Teatro, Passabarret o el Gran Dimitri.

El Barakaldo Antzokia también ofrecerá el viernes 15 y el sábado 16 un espectáculo especial para las fiestas con Maribel Salas, Sol Maguna y Javier Merino interpretando “Monolokos”.

Este año también estarán presentes los concursos gastronómicos. El domingo 10 se celebrará el XVI concurso gastronómico de marmitako en el Parque de los Hermanos y el sábado 16 a las 9:00 se llevará a cabo el tradicional concurso de putxeras en la zona de El Carmen con ambientación callejera y actividades para todos los públicos durante todo el día.

Deportes para todos

En cuanto a las actividades deportivas, se llevarán a cabo Tirada de recorridos de caza en el Campo de Tiro de la Media Luna en el Argalario y la IV carrera de ciclismo infantil el domingo 10 con la salida y la meta en el Mega Park (junto al Decathlon). También habrá Pelota mano parejas en las categorías juveniles y senior de élite en el frontón barakaldés y el martes 12 la XII Megamaratón de cuadrillas juveniles GateaGO! en el Parque de los Hermanos.

El miércoles 13 Baloncesto inclusivo en la Herriko Plaza y el viernes 15 II Torneo nacional de Tenis en el Polideportivo de Lasesarre. Otra actividad deportiva es el campeonato de bolos a katxete en el carrejo de El Regato y el campeonato de Rana Infantil en la calle Murrieta 1, ambas se desarrollarán el sábado 16 a las 10:30 horas y 11:00 horas respectivamente.

Como curiosidad, el sábado 16 a las 12:30 horas se podrá participar en SUMANDO ARROCES en el Parque de las Esculturas donde se realizará una exhibición de danzas y músicas del mundo.

Este año, como novedad, una decena las txosnas se situarán en la Avenida La Libertad, en el tramo que comprende la calle La Bondad y Juntas Generales. Muy cerca de este emplazamiento estarán los dos lugares destinados a los conciertos: el primero de ellos es la habitual Herriko Plaza y el segundo el Parque de los Hermanos.

Conciertos

El sábado 9 el grupo vasco Ken Zazpi actuará en la Herriko Plaza; el domingo 10 será turno del grupo de pop-rock Amelie, en el Parque de los Hermanos.

El primer día de la semana, el lunes 11, Helena Bianco y los Mismos actuarán en la Herriko Plaza para hacer las delicias de los más nostálgicos.

El martes 12 actuará el grupo de pop La Unión autor de las canciones Lobo Hombre en París, Sildavia, Vivir al Este del Edén, Berlín, Cabaret.

El miércoles 13 será el turno la banda Municipal de música de Barakaldo junto con la voz de Serafín Zubiri, realizarán un homenaje al mítico Nino Bravo a través de sus canciones de siempre y proyecciones de su vida personal y profesional, mientras que el jueves 14 Vendetta actuará en la Herriko Plaza y el viernes 15 lo hará el cantautor y compositor David de María.

El mismo viernes, pero en el Parque de los Hermanos, el grupo valenciano Los Chikos del Maiz formado por Nega y Toni el Sucio, junto con el Dj Bokah se acercarán a sus fans a ritmo de rap.

El sábado 16 como colofón de las fiestas la gaditana Merche actuará en la Herriko mientras que el grupo navarro Hesian será el encargado de cerrar el espacio dedicado a conciertos en el Parque de los Hermanos.

El domingo 17 finalizarán las fiestas con la tradicional despedida de Jolin desde el Parque de los Hermanos.

Actuaciones y concierto corales

Los grupos corales también tienen su hueco y protagonismo merecido en las fiestas de este año. El domingo 10 a la 13:00 se ofrecerá un recital de la Schola Cantorum y el Grupo de Acordeón de Bilbao en la Parroquia de San Vicente.

El mismo domingo a las 19:00 se ofrecerá un espectáculo de la Asociación andaluza “Hijos de Almachar”, a la misma hora en el Centro cívico Clara Campoamor se podrá disfrutar de “Jaialdia” KaranArte con el coro de la cámara Orpheo de Leioa.

El martes 12 a las 19:00 en el Centro cívico Clara Campoamor actuará el Centro Andaluz de Barakaldo y en la Parroquia de San José a las 20:00 el Coro Lagun Beti y el coro Getxoko Etxartu.

El viernes 15 en Clara Campoamor estará la asociación Andaluza “Hijas de Jaén” mientras que a las 20:15 en la Parroquia de La Esperanza se podrá disfrutar de la Coral Zigor y el coro “Los templarios”.

El sábado a las 20:00 en Clara Campoamor “Los amigos de la guitarra” de Barakaldo actuarán con el coro “Las Almenas de Puerto Vega” y a las 20:15 en la Parroquia del Carmen “111 años con la Zarzuela” de la mano del Orfeón barakaldés.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto