Cerrar

Pueblos y Ciudades

San Prudencio

La retreta da inicio a la fiesta de San Prudencio en Vitoria y Álava

EITB.EUS

El sonido de los tambores, el sabor de los caracoles y perretxikos y la romería en Armentia llaman a los gasteiztarras y alaveses a disfrutar de una jornada que se prevé muy fría en su inicio.

1:13

Euskaraz irakurri: Erretretak abiatu du San Prudentzio eguneko jaia

La retreta ha dado comienzo a la fiesta del día de San Prudencio en Vitoria y en toda la provincia de Álava.

A las 20:00 horas, en la Plaza de España, se ha interpretado la Retreta de San Prudencio desde la balconada del Ayuntamiento con la participación de la Academia Municipal de Folklore. Una hora más tarde, han sido los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación Foral de Álava y Atyuntamiento de Vitoria quienes han interpretado la Retreta de San Prudencio desde la balconada del Palacio de la Diputación

TAMBORRADA DE SAN PRUDENCIO, de 23:30 horas del jueves a 02:30 horas del viernes las Sociedades Gastronómicas participantes se concentran en la Plaza de la Provincia y después desfilan por las calles del casco medieval y centro de la ciudad.

EiTB ofrece los actos festivos de las fiestas patronales de San Prudencio de Vitoria, y emite en directo la retreta y la tamborrada que se celebran la víspera del día grande. La retransmisión se puede seguir en directo en ETB1 y eitb.eus con los comentarios de Imanol Artola.

La jornada del viernes, la fiesta se trasladará a las CAMPAS DE ARMENTIA con la tradicional romería. El día comenzará con la misa precedida de procesión por el exterior de la Basílica a las 11:00 horas y el aurresku de honor tras ésta a las 12:00 horas. Los dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra junto con el grupo de danzas Eguzkilore Taldea ofrecerán a las 12:00 horas una actuación, y a las 12:30 horas, las exhibiciones de Herri Kirolak tomarán las calles. Para terminar, el grupo Akerbeltz dará un concierto en las campas de Armentia a las 18:00 horas.

En la capital alavesa, el sonido de los tambores va a retumbar por las calles. A primera hora, a las 09:00 horas, la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación de Álava interpretará el zortziko "Álava"; al mediodía, la tamborrada de la cuadrilla "Biznietos de Celedón", y por la tarde, a las 18:00 horas, la tamborrada infantil.

Como cada año, no faltará el tradicional sabor de los caracoles y perretxikos.

Frío y poca lluvia

Según la previsión meteorológica de Euskalmet, el tiempo respetará las retretas de las tamborradas en la Plaza de la Provincia, ya que no se espera lluvia durante la madrugada. Lo que sí hará es frío, ya que los termómetros bajarán hasta los 0ºC.

Ya durante el día, el viento del norte acercará bastante nubosidad desde el mar, y dejará precipitaciones durante las horas centrales, y no se prevé lluvia para la tarde. Las temperaturas templarán a mediodía y pueden alcanzarse máximas de entre 13-14 ºC.