Cerrar

Pueblos y Ciudades

Del 19 al 27 de agosto

Despega la Aste Nagusia de Bilbao con un pregón reivindicativo

Agencias | Redacción

La pregonera Nati Ovelleiro ha dado las gracias a Bilbao "por abrir sus puertas, como los brazos de Marijaia, no solo en fiestas". También ha hecho un llamamiento contra las agresiones sexistas.

6:32

Euskaraz irakurri: Pregoi aldarrikatzaile batek hasiera eman dio Bilboko Aste Nagusiari

A las 19:00 horas ha estallado la fiesta en Bilbao. Un año más, miles de personas con ganas de pasárselo bien se han acercado hasta los aledaños del Teatro Arriaga para vivir en primera persona el tradicional lanzamiento del txupin, que con puntualidad ha marcado el inicio de la Aste Nagusia 2017 y ha dado paso a nueve ininterrumpidas jornadas festivas con multitud de actividades, para todos los públicos, repartidas por toda la ciudad.

Este año ha sido Nati Ovelleiro, representante de la plataforma en favor de la acogida de los refugiados Ongi Etorri Errefuxiatuak, la encargada de leer el discurso. Ovelleiro, ataviada con la tradicional chaquetilla amarilla y el bicornio negro, ha estado acompañada por Ane Ortiz, miembro de la comparsa Askapeña, que vestida con la característica chaqueta y txapela roja ha sido quien ha lanzado el txupin.

El pregón ha estado marcado por las reivindicaciones a favor de la acogida de los refugiados, y en forma de rimas Nati Ovelleiro se ha acordado de "los que están aquí, los que quieren estar y también de los que no pueden estar. Bienvenidos todos". En este sentido, ha hecho un llamamiento "contra las verjas, los alambres y las fronteras", y tras pedir "más rimas y menos minas" ha dado las gracias a Bilbao "por abrir sus puertas, como los brazos de Marijaia, no solo en fiestas".

La pregonera ha subrayado que "nadie es ilegal en Bilbao", versionando la popular canción 'Egun da Santimamiña' del cantautor vasco Mikel Laboa. De la misma forma, ha reclamado que "menos pedir los papeles y menos Ley Mordaza".

También ha hecho un llamamiento contra las agresiones sexistas. "Besos, caricias, ternura? pongámonos finos y finas? pero NO a las agresiones sexistas. Ni un susto en las esquinas. La calle es de todas"

Ovelleiro no se ha querido olvidar de los ataques terroristas que han ocurrido esta semana en Barcelona y Cambrils, por lo que ha enviado un "abrazo muy caluroso a los catalanes"

"Hasi dadila jaia. Gora Bilbo. Viva Aste Nagusia. Gora Marijaia" ha concluido la pregonera, tras leer un discurso en euskera y castellano que ha sido muy aplaudido. En ese momento, su compañera Ane Ortiz ha encendido la mecha.

Inmediatamente después del estallido del cohete, Marijaia ha aparecido en el balcón con un elegante vestido azul en distintas tonalidades, a juego de una blusa de ese mismo color y un pañuelo rosa. Con su eterna sonrisa y los brazos en alto ha recibido las miles de personas que han abarrotado la plaza del Teatro Arriaga, que tras un año entero sin verla han empezado a jalear al son de la emblemática canción compuesta por Kepa Junkera.

Bilboko Aste Nagusia 2017 efe

La fiesta ha estallado en Bilbao. Foto: EFE

Minuto de silencio

Representantes institucionales, políticos y de la sociedad bilbaína, entre ellos la corporación municipal y miembros del Gobierno y del Parlamento vasco, han guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Cataluña antes de iniciarse la recepción oficial previa al txupinazo que dará inicio este sábado a la Aste Nagusia de Bilbao.

De forma previa al aurresku de honor que precede a la recepción oficial a las autoridades en el Teatro Arriaga, los asistentes han mantenido un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de las acciones terroristas de Barcelona y Cambrils.

Aste Nagusia efe

Minuto de silencio en el hall del Arriaga. Foto: EFE

Un millar de actividades

Bilbao ofrecerá más de un millar de actividades culturales y de ocio para todos los públicos durante los próximos nueve días. Entre ellas, destacan un centenar de espectáculos musicales en ocho escenarios repartidos por la capital vizcaína, con la presencia de Amaral, Antonio Orozco, Vanesa Martín, Esne Beltza, M Clan, o El Consorcio con la BOS.

Desde este momento y hasta el domingo 27, se sucederán un millar de actividades entre las programadas por el Ayuntamiento y diversos colectivos, de las que más de 400 tendrán carácter gratuito. El programa incluye un centenar de espectáculos musicales en ocho escenarios, entre ellos los de Zea Mays, Amaral, Antonio Orozco, Vanesa Martín, El Consorcio y la BOS, Esne Beltza, M Clan, y Kiko y Shara en Abandoibarra, donde también se ofrecerá un concierto para el público familiar con Go!Azen.

Por su parte, en el Parque Europa acogerá las actuaciones de Morat, Aste Nagusi Dance. Radio Máxima, Adi Bilbao junto a Megastar FM, o Green Valley. La Plaza nueva será escenario de 'músicas del mundo', con un concierto con grupos vascos, de Cuba, España, Jamaica, Estados Unidos o países nórdicos.

La Iglesia de la Encarnación será de nuevo punto de encuentro para los aficionados a la música clásica, mientras los aficionados al metal y pop-rock contarán con los conciertos la muestra 'Bertako Pop-Rocka-Pop Rock Local' en la sala Bilborock.

La Pérgola del Parque de Doña Casilda acogerá bilbaínas por las mañanas y 'guateques' por las noches y la Banda de Música de Bilbao actuará todos los días en el quiosco del Arenal, donde por la noche tomarán el relevo las verbenas.

Como novedad, en Aste Nagusia de este año, la Plaza de la Convivencia acogerá la primera edición de 'Bilbao World Coral', con actuaciones de corales.

Aste Nagusia Bilbao Marijaia efe

Marijaia ya está en Bilbao. Foto: EFE

Actividades infantiles y fuegos artificiales

Como en ediciones anteriores, el Parque de Doña Casilda volverá a acoger el Txikigune, con más de 24 actividades para menores desde los 0 a los 12 años.

La programación de Teatro y Artes Escénicas de Calle reúne 19 representaciones diarias, en escenarios al aire libre en la plaza del Teatro Arriaga y la plaza del Gas. El Ayuntamiento de Bilbao ha programado bilbainadas, danzas vascas, bertsolaris, gigantes y cabezudos, exhibiciones de herri kirolak y pelota.

Además, la capital vizcaína acogerá el XXVII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que siete pirotecnias venidas desde diferentes partes del mundo competirán por hacerse con alguno de los premios del concurso internacional, el del jurado y el del público. Tras las noches del concurso, la pirotecnia vasca Astondoa será la encargada de poner el broche final con un espectáculo de exhibición.

El Ayuntamiento no dará a conocer las medidas de seguridad

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado que el Ayuntamiento no dará a conocer las medidas de seguridad adoptadas ante la celebración de la Aste Nagusia, "aunque algunas se notarán" y ha insistido en la necesidad de evitar crear "alarmas innecesarias".

En declaraciones a Radio Euskadi, Aburto ha asegurado que "lo importante" es que la ciudadanía "sepa que hay un dispositivo que está trabajado conjuntamente entre el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Policía municipal" y que "trata de salvaguardar la seguridad".

Aste Nagusia Bilbao segurtasuna efe

Las medidas de seguridad han sido reforzadas en Bilbao. Foto: EFE