Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fraude

Intentan estafar 9.000 euros con el timo del 'tocomocho' a una mujer en Vitoria

Agencias | Redacción

Los estafadores no consiguieron su objetivo gracias a la reacción de una empleada de la entidad bancaria a la que acudió para retirar el dinero.

Euskaraz irakurri: Emakume bati 9.000 euro iruzurra egiten saiatu dira Gasteizen

Dos personas intentaron estafar ayer 9.000 euros a una mujer de 83 años en Vitoria-Gasteiz, utilizando el timo del "tocomocho", aunque no lo consiguieron gracias a la reacción de una empleada de la entidad bancaria a la que acudió para retirar el dinero.

La Policía Local ha informado hoy de que recibió una denuncia ayer por la tarde por unos hechos que se habían producido esa misma mañana cuando la víctima fue abordada en la calle por una mujer que le preguntó por una dirección que desconocía.

La estafadora le mostró seis boletos de la ONCE y le manifestó que tenía que dirigirse a una administración a cobrar el dinero, ya que estaban premiados.

Los estafadores siguieron el patrón típico

A partir de ahí, se repitió el patrón de este tipo de estafas con la aparición de un gancho, una persona con buen aspecto, que transmite confianza, y que, "comprobó" que dichos boletos efectivamente tenían premio.

Entre ambos engañaron a la víctima para que aceptara comprarlos a medias entre ella y el gancho por una cierta cantidad de dinero.

El gancho entregó su parte a la primera estafadora, y ambos acompañaron a la mujer a su domicilio para coger la libreta de ahorro.

En coche se dirigieron a una entidad bancaria para que efectuara el reintegro de su parte de dinero, pero no se lo dieron al ser una cantidad elevada, por lo que decidieron acudir a otra, pero la entidad bancaria alertó a las oficinas a las que posiblemente podrían dirigirse.

En la segunda a la que acudió, la mujer sacó el dinero y salió acompañada a la calle por una empleada de la oficina, pero los presuntos estafadores ya no estaban.

Normalmente, una vez entregado el dinero, a la víctima le dan los falsos boletos y el gancho queda con ella para cobrar el premio después, pero, para cuando la víctima se da cuenta del timo, los estafadores ya han abandonado el lugar.