Cerrar

Pueblos y Ciudades

Tamborrada 2018

Todo preparado para el redoble de tambores

eitb.eus

A pocas horas de que estalle la fiesta, la capital guipuzcoana prepara con mimo la fiesta más importante de los donostiarras.

  • Tamborrada del 2017. Foto: EFE.

    Tamborrada del 2017. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Dena prest dute Donostian Danborrada hasteko

Todo está listo para que arranque la fiesta más importante de la ciudad, la gran fiesta de los donostiarras. Los tambores, barriles y sones de Sarriegi volverán a ser un año más los grandes protagonistas del día de San Sebastián.

Las horas previas a la Izada de la Bandera son una mezcla de dedicación y pasión por una fiesta que cada año tiene más participantes. Además de en la capital guipuzcoana, el 20 de enero también se celebra en Azpeitia y las localidades navarras de Lakunza y Tafalla.

La fiesta estallará a medianoche en la plaza de la Constitución cuando los miembros de la Sociedad Gaztelubide, junto a representantes de las demás tamborradas de la ciudad, tocarán la marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi. Será entonces cuando el alcalde Eneko Goia ice la bandera la ciudad y comiencen 24 horas ininterrumpidas de tamborradas.

Previamente, los donostiarras disfrutarán de la tradicional cena de la víspera de  San Sebastián. En algunos menús se podrán degustar las preciadas angulas, cuyo precio ha bajado los últimos días debido al aumento de las capturas. Con angulas o sin ellas, no faltarán las buenas viandas en las mesas.

Más tamborradas de adultos

No quedará un rincón donde no se escuche el sonido de los tambores: un total de 17.822 adultos -7.314 mujeres y 10.508 hombres- desfilarán por las calles de San Sebastián, agrupadas en 143 tamborradas, tres de ellas de nueva incorporación. Serán en total 133 las compañías integradas por hombres y mujeres, frente a 9 masculinas y 1 femenina.

Ni los más pequeños descansan

Los niños y niñas de la ciudad viven con tanta intensidad la fiesta como los adultos. 8.046 niños participarán el sábado, sobre las doce del mediodía, en la celebración de la fiesta de San Sebastián en las Tamborradas Infantiles. La novedad de este año es la incorporación de un nuevo personaje en la carroza de la Bella Easo: la alcaldesa que se suma a las figuras representativas de la sociedad civil de principios del siglo XIX que toman parte en el desfile.

Previsión del tiempo

Según el pronóstico del equipo de Eguraldia de EiTB, existen muchas opciones de que la lluvia no haga acto de presencia el sábado por la mañana en San Sebastián; de esta manera, la Tamborrada Infantil, prevista entre las 12:00 y las 14:00 horas en el entorno de Alderdi Eder, podría esquivar las precipitaciones, que se esperan, eso sí, para un rato después, para la tarde. La noche del viernes al sábado, con la Izada de Bandera en la Plaza de la Constitución y las primeras horas de fiesta, será fresca, y registrará una temperatura de unos 7 grados en la capital guipuzcoana, y podría estar acompañada por algo de lluvia, débil en cualquier caso, en su inicio, si bien se espera que según se acerque el amanecer remitan las precipitaciones.

La temperatura máxima en San Sebastián durante este 20 de enero será agradable, de unos 14 grados; tal y como detallan desde Eguraldia de EiTB, un cambio de viento hará que la tarde sea más desapacible que la mañana; pasará de llegar del suroeste, a hacerlo del oeste, pero con un ligero toque de norte, lo que aumentará la nubosidad y traerá consigo lluvia.

Tambor de Oro

Los donostiarras, mediante su voto, han decidido otorgar el Tambor de Oro 2018 al nadador paralímpico Richard Oribe por su promoción de la imagen de la ciudad y sus méritos profesionales. El acto de entrega del preciado galardón será el 20 de enero, tras la tamborrada infantil.

La víspera, el viernes por la tarde, se entregarán las Medallas al Mérito Ciudadano, que este año tendrán al deporte femenino como protagonistas.

24 horas de redobles de tambor

El honor de dar por finalizado el día corresponderá también, como cada año a la sociedad más antigua de San Sebastián: Unión Artesana, en la misma plaza donde justo 24 horas antes Gaztelubide inauguraba la tamborrada. Un momento de gran emoción para los donostiarra, que guardarán sus tambores y barriles hasta el año siguiente.

Retransmisiones de las tamborradas de Donostia y Azpeitia

ETB ofrecerá en directo el inicio de la fiesta. El primer canal de Euskal Telebista retransmitirá en directo la Tamborrada 2018 a partir de las 22:15 horas, dentro del programa especial 'Danborrada Gaua'. Imanol Artola, Maite Eskarmendi y Naiara Gago serán los encargados de trasladar en directo todo lo que ocurre en la capital gipuzkoana.

Asimismo, ETB1 realizará conexiones en directo desde Azpeitia con Izaro Iraeta y Miguel Zendoia, que informarán sobre el desarrollo de la fiesta. Una vez terminada la tamborrada de Donostia, ETB1 emitirá la tamborrada completa de Azpeitia, a las 00:45 horas.

El sábado, 20 de enero, los niños y niñas que participan en la tamborrada infantil serán los protagonistas absolutos de la programación de la mañana de ETB1. Imanol Artola y Luisma Laboa estarán desde las 11:45 siguiendo en directo la marcha que partirá desde Alderdi Eder, junto al tambor mayor, el General y Ayudante, la Bella Easo, las damas, los personajes y palafreneros.

A medianoche finalizaran los festejos del 20 de enero con la bajada de la bandera de Donostia.

El fin de fiesta se podrá seguir en directo en ETB1 a partir de las 23:45 horas con el relato de Imanol Artola y Maite Eskarmendi.

eitb.eus vía streaming

Todas las retransmisiones de la festividad de San Sebastián se podrán seguir también en directo en eitb.eus, que contará una vez más con una web especial con todos los contenidos de la Tamborrrada 2018.