Cerrar

Pueblos y Ciudades

FIESTAS DE SAN FERMÍN

Asiron cree que debe haber un debate social en torno al mundo taurino

AGENCIAS | REDACCIÓN

El alcalde de Pamplona considera que es 'un debate que tiene que liderar la sociedad'. Sin embargo, ha afirmado que 'hoy en día no se conciben los sanfermines sin la presencia del toro'.

Euskaraz irakurri: Gizartean zezenei buruzko eztabaida bat zabaldu behar dela uste du Asironek

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, considera que debe haber un debate social en torno al mundo taurino, "debate que tiene que liderar la sociedad, no la institución". Sin embargo, ha afirmado que "hoy en día no se conciben los sanfermines sin la presencia del toro".

Así lo señaló ayer el alcalde al ser preguntado por el manifiesto firmado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y las asociaciones ganaderas en el que afirman que "en ningún caso" cabe la posibilidad de celebrar encierros sin corridas de toros en Pamplona.

Victoriano Del Río, Hros. de José Cebada Gago, exigieron al alcalde una "rectificación" de unas recientes declaraciones en las que comentó que no imaginaba unos sanfermines sin encierros pero sí sin corridas.

Tras presentar el programa oficial de los sanfermines 2018, el alcalde declaró a los periodistas que no entraría en debates con la Asociación de Ganaderos. Explicó que desde el principio de la legislatura ha manifestado que "hoy en día no se conciben los sanfermines sin la presencia del toro. Eso es algo objetivo". "Podemos tener una opinión u otra pero estaremos de acuerdo en que, ahora mismo, suprimir el toro en sanfermines supondría cambiar todo el concepto de San Fermín; por tanto, en este momento, son inseparables: el toro y San Fermín", insiste.

No obstante, cree que tiene que haber un debate social en torno al mundo taurino, un debate que es "evidentísimo" que ya existe. "No creo que nadie pueda decir que debatir sobre cualquier cosa es malo", apunta.

"No concibo que venga un alcalde, se llame Joseba o se llame como se llame, y diga por decreto 'esto está suspendido'; eso tiene que ser un debate que tiene que estar en la sociedad, que tiene que liderar la sociedad y que en su momento, si se produce una decisión en ese sentido, el Ayuntamiento y las instituciones tendrán que ser permeables a lo que diga la sociedad", concluye.