10:05

Pueblos y Ciudades

Fiestas de La Blanca

El calor acompañará a Celedón en el comienzo de las fiestas de Vitoria

AGENCIAS

Un grupo de representantes de los centros socioculturales de mayores serán los encargados de lanzar el chupinazo. Vitoria-Gasteiz contará con 350 actos del 4 al 9 de agosto.

  • Bajada Celedón Zeledon jaitsiera 2017 Vitoria Gasteiz

    Bajada Celedón Zeledon jaitsiera 2017 Vitoria Gasteiz

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Como cada 4 de agosto, Celedón descenderá este sábado desde el campanario de la iglesia de San Miguel, para dar comienzo a las Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz. Las previsiones apuntan a que la jornada será calurosa, ya que los termometros podrían alcanzar los 34 grados y los cielos permanecerán despejados, según el pronóstico de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Un grupo de representantes de los centros socioculturales de mayores de Vitoria-Gasteiz serán los encargados de lanzar este año el chupinazo de inicio de las fiestas. Los elegidos son Andrea Corres y Daniel Uriondo (del centro de mayores de San Prudencio) y Aurelia Izquierdo y Juan Luis Soriguren (del centro de Aranbizkarra), según ha informado el grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento de la capital alavesa, al que ha correspondido la elección de los chupineros de este año.

Por otro lado, las personas que encarnarán este año a Celedón Txiki y Edurne serán Unax Montejo (Cuadrilla Zoroak) e Hiart Nevado (Luken), respectivamente.

Paraguas de color morado para Celedón

Gorka Ortíz de Urbina, que encarna a Celedón durante las fiestas de La Blanca lucirá paraguas morado para denunciar la violencia contra las mujeres, y los vitorianos acudirán a la Plaza de la Virgen Blanca con algún atuendo de ese msmo color.

Vasos reutilizables

El Ayuntamiento repartirá durante las fiestas 17.000 vasos reutilizables con el fin de reducir los residuos que se generen esos días y concienciar contra la violencia machista a través del lema impreso en los recipientes y su color morado. El dispositivo de limpieza que se activará del 4 al 9 de agosto, incluye este reparto de vasos y repite la prohibición de introducir vidrio en la bajada y subida de Celedón. Este año se añaden las latas a la prohibición.

Amplio seguimiento a las fiestas en EiTB

EiTB realizará un amplio seguimiento de las fiestas de la Virgen Blanca. Desde este sábado, 4 de agosto, y hasta el jueves, día 9, Euskal Telebista, Radio Vitoria, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y eitb.eus ofrecerán una programación especial que se volcará con el ambiente festivo de la ciudad.

Todos los programas y retransmisión especiales podrán seguirse también a través de eitb.eus.

Programación de las fiestas

Las fiestas de Vitoria-Gasteiz contarán con 350 actos en un programa en el que el Ayuntamiento ha introducido novedades con el fin de que sean "más modernas, actualizadas, transparentes y participativas".

Entre las novedades se encuentra el cambio de ubicación del descenso de Edurne y Celedón Txiki, que será por primera vez en la Plaza de la Virgen Blanca, así como la propia existencia del nombre de Edurne; y el pregón colaborativo que juntará a 8 mujeres deportistas para visibilizar a este colectivo. En el apartado de conciertos destacan los de la plaza de los Fueros, con Txarango, Rosario Flores, Marky Ramone, World Dance Music y Vendetta; así como la oferta en euskera de la plaza del Machete con Gozategi, Liher, Governors y un cierre con Gontzal Mendibil, Gorka Knorr y Urko.

Para el público infantil la plaza del Conde de Peñaflorida acogerá a mediodía espectáculos de circo, títeres, danza y teatro infantil, y por las tardes se celebrarán minidiscos infantiles

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto