Cerrar

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia 2018

Un cañonazo con sabor a flamenco abre la Semana Grande de Donostia

Agencias | Redacción

El grupo donostiarra y gitano Sonakay ha interpretado su particular versión del 'Artillero, dale fuego', inaugurando así ocho días de fiesta.

  • Cañonazo en San Sebastián.

    Cañonazo en San Sebastián.

Euskaraz irakurri: Donostiako Aste Nagusiari hasiera eman dio flamenko zaporedun kanoinadak

El grupo donostiarra de flamenco Sonakay y las asociaciones Helduak y Asoleus han protagonizado el cañonazo de la Semana Grande de Donostia-San Sebastián entonando y bailando el tradicional 'Artillero' con el que dan inicio a ocho días de fiesta.

El popular acto festivo, en el que han tomado parte varios miles de personas, ha tenido lugar, como es habitual, en las terrazas del Ayuntamiento donostiarra a las 19.00 horas y ha estado precedido por Los Bebés de la Bulla, Los del gremio y Joselontxo's, así como la comparsa de gigantes y cabezudos.

Sonakay ha entonado su Artillero flamenco y después se ha cantado y bailado la versión tradicional de esta popular canción con la que cada año comienzan estas fiestas donostiarras.

Con el cañonazo se ha dado comienzo a una semana de fiesta en la capital guipuzcoana, que este año ofrecerá casi 500 actividades desde este sábado hasta el próximo sábado 18.

Entre los participantes han estado presentes el alcalde donostiarra, Eneko Goia, representantes de todos los grupos municipales, así como el Artillero Mayor que ha prendido por última vez el cañón que da inicio a la Semana Grande tras 25 años a cargo de este especial momento, los actores Gorka Otxoa y María Luisa Merlo, entre otros.

Goia ha señalado que espera que esta semana grande sea "animada y divertida", que la gente "disfrute" y todo el programa se cumpla "sin imprevistos y sin esas noticias que no nos gustan a nadie", en alusión a agresiones sexistas.

En su primera jornada, la Aste Nagusia donostiarra tendrá, como platos fuertes, el alarde de txistularis, los conciertos de Amaia Montero en la explanada de Sagüés y Sonakay en el Boulevard, así como los fuegos artificiales a cargo de la pirotécnia Esteban Martín (Granada) y DJs en las terrazas.