18:25

Pueblos y Ciudades

Balance

Bilboko Konpartsak eleva 'al menos' a ocho las agresiones sexistas en Aste Nagusia

agencias | redacción

Critica que el Ayuntamiento haya "militarizado" el recinto festivo "en nombre de la seguridad", al tiempo que se ha felicitado por la "bastante elevada" asistencia.

  • Protesta contra las agresiones sexistas en Bilbao. Foto: EiTB

    Protesta contra las agresiones sexistas en Bilbao. Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Bilboko Konpartsak ha elevado este lunes, "al menos" hasta ocho el número de agresiones sexistas durante Aste Nagusia de Bilbao, si bien ha considerado que el número real es "mucho mayor", ya que hay mujeres que no denuncian los casos ante la policía, ni informa de ellos a sus familias ni a las propias comparsas. Además, ha criticado que el Ayuntamiento haya "militarizado" el recinto festivo "en nombre de la seguridad pero sin ganas de ayudar en la fiesta".

El portavoz de Bilboko Konpartsak, Iñigo Fernández de Martikorena, ha afirmado que además de las cuatro denuncias por delitos contra la libertad sexual que se han registrado durante los nueve días de fiestas, "hasta el momento hay al menos otras cuatro más". "Pero eso no quiere decir que sean las únicas que hayan sucedido, tenemos que tener en cuenta que hay otras muchas de las que no se informa ni a la policía, ni a la familia, ni a las comparsas, por lo que siempre debemos pensar que son muchas más de las que conocemos", ha añadido durante la rueda de prensa de la valoración de la Aste Nagusia bilbaína.

Desde Bilboko Konpartsak han insistido en que su protocolo de actuación ante estos casos consiste en intentar contactar con la víctima y aquellas personas testigos de la agresión, y "corroborar que lo que nos ha llegado es aquello que ha sucedido".

Asistencia

Respecto a la asistencia, "bastante elevada", a los diferentes actos realizados desde las comparsas bilbaínas con respecto a años anteriores, ha subrayado que se ha apreciado una tendencia de "una mayor presencia de todas las edades a lo largo de la mañana y la tarde", mientras que durante la noche ha predominado la "estabilidad" en la afluencia de personas.

Por su parte, la también portavoz de Bilboko Konpartsak, Irune Suso, ha resaltado que el recinto festivo "ha estado repleto de gente todos los días, mañana, tarde y noche, reflejo de la gran participación popular".

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto