21:14

Pueblos y Ciudades

Aste Nagusia 2018

Bilboko Konpartsak denuncia agresiones a mujeres que paseaban por la calle

AGENCIAS | REDACCIÓN

Las comparsas de Bilbao se han concentrado para denunciar agresiones "físicas y verbales" contra varias mujeres durante las fiestas de Aste Nagusia.

1:29
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Bilboko Konpartsak se ha concentrado este domingo a la tarde en Bilbao para denunciar las agresiones sexistas que se han producido durante estas fiestas de Bilbao y, en concreto, la agresión verbal y física a unas mujeres que paseaban por la calle la madrugada del viernes al sábado, hechos por los que, según han precisado, ha sido identificada una persona.

La concentración, a la que se han sumado centenares de personas, se ha desarrollado a partir de las siete y media de la tarde junto al puente del Arenal después de que Bilboko Konpartsak activara el protocolo contra las agresiones sexistas.

Tras la concentración, que se ha prolongado durante veinte minutos, los miembros de Bilboko Konpartsak han leído un comunicado en el que han denunciado, en concreto, una agresión "sexista y xenófoba" contra varias mujeres que se produjo, según han apuntado, en la madrugada del viernes al sábado cuando un hombre "hizo gala de su misoginia y xenofobia y agredió verbal y físicamente" a unas mujeres que paseaban por la calle durante las fiestas.

Según han detallado, ellas respondieron a la agresión y su "valiente" reacción ha permitido recabar información para identificar al presunto agresor. Las comparsas han mostrado "su más absoluto y rotundo" rechazo a estas agresiones y han reiterado la gravedad de cualquier acción violenta dirigida "a vulnerar la libertad de las mujeres".

Asimismo, han indicado que no quieren en las fiestas a quienes "intimidan acosan, coaccionan y agreden". "Seguiremos utilizando y promoviendo la autodefensa y el apoyo mutuo y seguiremos reivindicando el derecho a gozar de la fiesta, sin aguafiestas que nos lo impidan, reivindicando el respeto y el cuidado mutuo. Por una Aste Nagusia libre de agresores", han concluido.

Este domingo por la mañana, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto ha realizado el balance oficial de estas fiestas. Ha explicado que ha sido positivo en afluencia de gente e impacto económico, pero que ha habido cuatro denuncias por agresiones sexistas, la última ocurrida esta madrugada, por lo que un hombre ha sido detenido.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto