Cerrar

Pueblos y Ciudades

Balance de fiestas

Aste Nagusia de Bilbao 2018 registra un millón y medio de visitantes

AGENCIAS | REDACCIÓN

Esto supone 200.000 más que en 2017. Además, cuatro mujeres han presentado denuncia por tocamientos. El alcalde ha defendido la presencia policial en las fiestas para "garantizar la seguridad".

1:50

Euskaraz irakurri: Milioi eta erdi bisitari izan dira aurtengo Bilboko Aste Nagusian

Un millón y medio de personas de personas han disfrutado de Aste Nagusia de Bilbao 2018, según las primeras estimaciones del Ayuntamiento de la capital vizcaína en el primer balance realizado a horas de acabar las fiestas. Esto supone 200.000 personas más que el año pasado.

De ellas, medio millón han estado en los diversos conciertos, cien mil en el desfile de la ballena y otros tantos en el espectáculo de fuegos y música de este sábado a la noche.

El alcalde de la capital vizcaína, Juan María Aburto, ha realizado este domingo un primer balance del transcurso de la Aste Nagusia, que finalizará este mismo domingo sus nueve jornadas de fiesta.

Aburto ha expresado su "satisfacción enorme" por una semana que ha sido "muy, muy positiva".

Asimismo, cuatro mujeres han presentado denuncia por haber sufrido tocamientos durante la Aste Nagusia de Bilbao (tres, en el recinto festivo; el cuarto caso, fuera de este espacio). La última de ellas se ha registrado la pasada noche, y se ha producido una detención por estos hechos.

El alcalde de Bilbao ha realizado un llamamiento a la ciudadanía con el fin de lograr que las mujeres puedan "salir y sentirse libres".

Por otra parte, Aburto ha hablado sobre la denuncia de las comparsas debido a la "gran presencia policial" durante las fiestas, y su reproche de haber convertido el recinto de txosnas en una "zona militarizada". El alcalde ha defendido el despliegue policial para "garantizar la seguridad" de los ciudadanos.

El ayuntamiento de Bilbao calcula que el impacto económico de la Aste Nagusia ascenderá a los 80 millones de euros, según el balance hecho público.

En cuanto a ocupación hotelera, se estima que rondará entre el 85 y el 87 %, con varios hoteles que han alcanzado el lleno total. Se calcula que el 14 % de las personas que disfrutan estos días de la Aste Nagusia bilbaína procede de fuera de Euskadi.