Cerrar

Pueblos y Ciudades

Transformación urbanística

Bilbao convierte Zorrozaurre en una isla

Agencia | Redacción

Se ha procedido a la retirada de la estrecha franja de tierra que aún quedaba en la Península, y el agua de la ría ha comenzado a fluir por el canal, 68 años después del inicio de las obras.

1:22

Euskaraz irakurri: Zorrotzaurre uharte bilakatu dute Bilbon

El agua de la ría de Bilbao corre ya por el Canal de Deusto, 68 años después del inicio de las obras de este conducto, y nace así la isla de Zorrozaurre, donde se llevará a cabo la nueva transformación urbanística de la capital vizcaína en los próximos años.

El Ayuntamiento ha llevado a cabo hoy un acto, con asistencia de toda la corporación local encabezada por el alcalde, Juan Mari Aburto, para dar carácter solemne a la apertura del canal, una obra que el Puerto de Bilbao empezó a excavar en 1950 pero la dejó inconclusa, y que el consistorio ha completado en los últimos cuatro años.

Sobre las 13:00 horas, junto al puente Frank Gehry, se ha procedido los trabajos para la retirada de la estrecha franja de tierra que conectaba la península de Zorrozaurre con el barrio de Deusto. Poco después, el agua de la ría ha comenzado a fluir por el canal.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha destacado que "esta es una obra que marca un antes y un después en Bilbao". "Es un hito importantísimo en la trasformación de la ciudad al convertirse, a partir de hoy, Zorrotzaurre en una isla", ha dicho, para añadir que, además, esta obra tiene "una función hidráulica que permite aumentar la actual capacidad del cauce para conseguir una mayor protección frente a posibles inundaciones, tanto en Zorrotzaurre como en otros puntos del resto del cauce".

Ahora, la obra afronta su recta final, con el dragado de otros 20.000 metros cúbicos para alcanzar la profundidad de cauce que recoge el proyecto y la culminación de los muelles. Toda la actuación en su conjunto será una realidad a principios de 2019.

A partir de ahora, la ría de Bilbao se bifurcará —cerca de donde se levantan el Palacio Euskalduna y el estadio de San Mamés— entre su cauce natural y el Canal de Deusto, y volverá a reunir su caudal en Elorrieta, naciendo entre los dos ramales la isla de Zorrozaurre, un terreno de 840.000 metros cuadrados, en el se construirán 5.500 nuevas viviendas y se impulsarán actividades económicas en un cuarto del terreno. El Master Plan que guía la actuación en Zorrozaurre es obra de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid (1950-2016).

Con la apertura del canal, y a falta de trabajos para el remate de la obra, se habrá culminado un proyecto histórico que el Puerto de Bilbao planeó en el primer cuarto del siglo XX para resolver algunos problemas de navegabilidad de la ría y ganar más muelles de atraque.

Casi siete décadas como península

Las obras, inauguradas en 1950, se vieron afectadas por numerosas suspensiones y la inversión se disparó, por lo que en 1968 se decidió poner fin a los trabajos, dejando al canal sin entrada aguas arriba, a falta de unos 500 metros para conectar con la ría.

Los dos kilómetros ya excavados se convirtieron en una dársena industrial para uso del puerto. El inacabado canal transformó en península la zona de la Ribera de Deusto y Zorrozaurre, donde se asentaron numerosas empresas para aprovechar el nuevo servicio portuario.

La dársena, siempre conocida como el Canal de Deusto aún sin ser un canal propiamente dicho, registró su mayor actividad en la década de los 80, cuando fondeaban en ella casi 1.000 barcos al año, y dio servicio al puerto hasta 2006, cuando salió de sus aguas el último mercante en operaciones comerciales.

El Ayuntamiento de Bilbao recuperó la apertura del canal en 2014, pero ahora con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones y se presentó como la "obra del siglo" en Bilbao, la nueva fase de la apertura del Canal de Deusto comenzó en mayo de 2014.

Para retirar la franja de 500 metros de largo y 75 de ancho que faltaban para la conexión del canal con la ría se han tenido que extraer unos 365.000 metros cúbicos de tierra, el equivalente a un edificio de 15 plantas levantado sobre la superficie del estadio de fútbol de San Mamés.