Cerrar

Pueblos y Ciudades

Expediente de resolución

Vitoria comienza el proceso para rescindir el contrato de limpieza con FCC y GSMS

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) contemplaba esta medida para "evitar las consecuencias que un incorrecto funcionamiento del servicio provocaría en la capital alavesa".

  • FFC y GMSM. Foto de archivo: EiTB

    FFC y GMSM. Foto de archivo: EiTB

Euskaraz irakurri: FCC eta GSMSrekin garbiketa kontratua eteteko prozesua abiatu du Gasteizko Udalak

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy la apertura del expediente de resolución por mutuo acuerdo del contrato de gestión del servicio de limpieza con el que busca rescindir la adjudicación a la UTE formada por FCC y GMSM "si existen razones de interés público que lo justifiquen".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado en rueda de prensa esta medida, que se ha aprobado en una Junta de Gobierno local extraordinaria y sigue la hoja de ruta marcada por el consistorio tras la tras la última resolución de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi (Cojua) sobre el conflicto abierto con esta contrata.

Este órgano asesor contemplaba esta medida para "evitar las consecuencias que un incorrecto funcionamiento del servicio provocaría en el municipio", por lo que la adjudicación se resolverá si existen razones de interés público que justifiquen la medida, de acuerdo con los requisitos que marca el artículo 223 C de la Ley de Contratos.

El proceso iniciado hoy cuenta con un plazo de tres meses para que el Ayuntamiento y la UTE de la limpieza alcancen un acuerdo sobre los términos de liquidación del contrato, y en caso de que se resuelva, la intención del equipo de gobierno es iniciar automáticamente la licitación de uno nuevo.

Entre los motivos que justifican esta medida Urtaran se ha referido a los procedimientos judiciales instados por la UTE (hasta 24, de los cuales 22 continúan abiertos), las sanciones impuestas por parte del consistorio y la elevada conflictividad laboral generada en los últimos meses, que hacen que haya aumentado también la dificultad a la hora de realizar un seguimiento del servicio.

"A nadie se le escapa que el contrato no está funcionando de forma correcta. Por eso procede iniciar esta vía y explorar la posibilidad de resolverlo de mutuo acuerdo", ha explicado el alcalde, que ha recordado que "el interés público municipal es evitar un final abrupto o descontrolado de un contrato que afecta a un servicio esencial de la ciudad y que arrastra dificultades".