Cerrar

Pueblos y Ciudades

Tamborrada 2019

Donostia desafía a la lluvia para poner fin al día de San Sebastián

eitb.eus

La Arriada de la Bandera, de la mano de Unión Artesana, ha sido el acto final del gran día de la capital guipuzcoana, tras 24 horas al son de los tambores y barriles.

Euskaraz irakurri: Euriari aurre eginez amaitu dute donostiarrek San Sebastian eguna

La tradicional Arriada de la Bandera ha puesto fin al día de San Sebastián en la plaza de la Constitución de la capital guipuzcoana. A pesar del mal tiempo, el ambiente festivo ha sido inmejorable.

El alcalde Eneko Goia, desde la balconada del antiguo Ayuntamiento, ha arriado la bandera ante una plaza llena de gente, que ha presenciado a Unión Artesana dirigir el broche final a 24 horas de fiesta por toda la ciudad.

A medianoche, cuando más arreciaba la lluvia, los tambores han retumbado por última vez durante la marcha de San Sebastián, como lo han hecho durante la Tamborrada Infantil, cuando los más pequeños han desafiado al mal tiempo para ser los protagonistas.

Callados los tambores y barriles del día de San Sebastián, los donostiarras descansan ya, o no, ante un lunes festivo.

Un Tambor de Oro muy social

La activista antidesahucios Rosa García recordará especialmente la Tamborrada de 2019, en la que ha sido distinguida con el Tambor de Oro, en una ceremonia solemne llena de reivindicaciones.

Rosa García es integrante de la plataforma Stop Desahucios, y durante el acto de entrega, ha querido destacar la "cara B" de San Sebastián que, más allá de su vertiente turística, es una ciudad "llena de solidaridad y compromiso, socialmente cohesiona e igualitaria".

En su discurso, García ha alertado de la "peligrosa burbuja" que, en su opinión, afecta a los "precios abusivos del alquiler" y ha aprovechado la presencia del alcalde, Eneko Goia, para pedirle que tome "medidas valientes para movilizar la vivienda vacía".

García, nacida en Madrid pero donostiarra de adopción –según el alcalde, una "mujer excepcional, luchadora, comprometida, solidaria, entregada, altruista, generosa, incansable y trabajadora"–, ha recogido el distintivo especial visiblemente emocionada.

Los más pequeños, los protagonistas

En la calle, más de 5.000 niños han sido los grandes protagonistas del día, en la Tamborrada Infantil.

En un Alderdi Eder repleto de niños y niñas, desde el Ayuntamiento, Anne Vicente de la Fuente, Tambor Mayor de 2019, el General Telmo Ramos Montero y su ayudante Maite Azurza Lizeaga han lanzado el mensaje.