Cerrar

Pueblos y Ciudades

Tambor de Oro

La ciudad de San Sebastián entrega su Tambor de Oro a Rosa García, de Stop Desahucios

Agencias | Redacción

El alcalde Eneko Goia ha sido el encargado de entregar el reconocimiento a la activista antidesahucios, que ha alertado de la "peligrosa burbuja" de los precios del alquiler.

6:22
Rosa García recoge el Tambor de Oro 2019

Euskaraz irakurri: Kaleratzeak Stop plataformako Rosa Garciak jaso du Donostiako Urrezko Danborra

La activista antidesahucios Rosa García ha recibido el Tambor de Oro de San Sebastián en un acto solemne que este año ha tenido también un carácter social y reivindicativo.

García se ha llevado el reconocimiento de los donostiarras en el salón de plenos de la ciudad, mientras en las calles resonaban los tambores y barriles de los más de 5.000 integrantes de la tamborrada infantil, que han ignorado el mal tiempo para cumplir su misión de protagonizar la fiesta.

El acto de entrega de uno de los máximos galardones de la ciudad ha tenido un tono social por el perfil de su destinataria. Rosa García es integrante de la plataforma Stop Desahucios, y ha querido destacar la "cara B" de San Sebastián que, más allá de su vertiente turística, es una ciudad "llena de solidaridad y compromiso, socialmente cohesiona e igualitaria".

Esta "donostiarra de adopción", nacida en Madrid en 1948, no ha podido reprimir las lágrimas en la recogida de este galardón, que ha hecho extensivo a toda la plataforma Stop Desahucios, cuya lucha por una "vivienda digna continúa".

En su discurso, García ha alertado de la "peligrosa burbuja" que, en su opinión, afecta a los "precios abusivos del alquiler" y ha aprovechado la cercanía del alcalde, Eneko Goia, para pedirle que tome "medidas valientes para movilizar la vivienda vacía".

Goia, encargado de entregarle el Tambor de Oro, ha asegurado que el galardón de este año tiene una "significación muy especial" porque Rosa García "no es una persona famosa, ni ha pretendido nunca serlo" pero, eso sí, es una "mujer excepcional, luchadora, comprometida, solidaria, entregada, altruista, generosa, incansable y trabajadora".

La fiesta de San Sebastián concluirá a medianoche con la arriada de la bandera desde el balcón del antiguo Ayuntamiento, ubicado en la plaza de La Constitución, un acto que pondrá fin a 24 horas de música al son de tambores y barriles.