Cerrar

Pueblos y Ciudades

Tamborrada 2019

La fiesta estalla al son de los tambores en San Sebastián

eitb.eus

Donostia ya disfruta de su día con tamborradas que resuenan por toda la ciudad y desafían a la lluvia. La izada de la bandera y la marcha de San Sebastián han dado comienzo a la fiesta.

Euskaraz irakurri: Festa lehertu da Donostian

Los tambores ya resuenan en toda la capital guipuzcoana, que celebra, a pesar de la lluvia, el día de San Sebastián. Como cada año, miembros de la Sociedad Gaztelubide han sido los encargados de dar comienzo a la Tamborrada 2019, con la tradicional izada de la bandera por parte del alcalde Eneko Goia al son de la marcha de San Sebastián de Raimundo Sarriegi.

Tras las tradicionales cenas de San Sebastián en sociedades gastronómicas y restaurantes, los donostiarras han llenado la plaza de la Constitución, sin olvidarse del paraguas, para dar la bienvenida a la fiesta, un año más, al son de los tambores.

Desde ya, un total de 18.399 adultos desfilarán durante la Tamborrada. 10.718 serán hombres y 7.681, mujeres. En total, habrá 147 tamborradas en el Día de San Sebastián.

Entre las tamborradas, 137 son mixtas, nueve son masculinas y una, femenina. Cuatro de las tamborradas son de nueva incorporación: Bodeguilla Amara Elkartea, Altza Danborrada Sjc, Englishtarrak Elkartea y Matiazaleak.

Euskalmet prevé una jornada de chubascos frecuentes. Durante la segunda mitad del día de San Sebastián, además, es probable que los chubascos vayan acompañados de granizadas y tormentas.

Tamborrada infantil

La fiesta también es para los más pequeños. Durante la mañana, serán los grandes protagonistas de la tamborrada infantil. El desfile comenzará a las 12:00 horas, pero desde antes 8.249 niños llenarán el Parque Alderdi Eder. En caso de lluvia, la tamborrada infantil se celebrará el lunes.

Anne Vicente de la Fuente, del colegio Larramendi, será el Tambor Mayor. El General y su ayudante serán los alumnos del colegio Jesuitinas Telmo Ramos Montero y Maite Azurza Lizeaga. También serán de ese mismo centro los personajes de las carrozas. Asimismo, este año se incorporará un nuevo personaje a la tamborrada: el Notario.

Tambor de Oro 2019

El Tambor de Oro de este año será para la activista Rosa García, de la plataforma Stop Desahucios. Al mediodía, en el Ayuntamiento, recibirá el máximo reconocimiento de la ciudad tras una votación popular en la que han participado 3.666 ciudadanos.

Las Medallas al Mérito Ciudadano se han repartido en la víspera, a Elizaran Ikastetxea, el grupo de teatro Gaztetxo y las asociaciones Eragin, Hazi eta Ikasi y Ancora.

La fiesta, no solo en Donostia

La fiesta no solo se vive en la capital de Gipuzkoa. Azpeitia, Lakuntza y Tafalla también celebran su día grande con un amplio programa de actividades.

En Azpeitia la fiesta ha comenzado con la tamborrada de adultos y la izada de la bandera en la plaza del municipio. Durante la mañana del domingo, se celebrará la tamborrada infantil. Un sinfín de actividades ocupará la jornada hasta que termine la fiesta a medianoche.

Las localidades navarras de Lakuntza y Tafalla también han celebrado el día de San Sebastián con tamborradas.