Cerrar

Pueblos y Ciudades

Sanfermines 2019

Comienza el proceso para elegir las candidaturas para el lanzamiento del chupinazo

EITB.EUS

A partir de hoy y hasta el 18 de mayo, los integrantes de la Mesa de Sanfermines presentarán propuestas y elegirán hasta cinco finalistas, que se someterán a votación popular.

  • El chupinazo de 2018

    Una imagen del chupinazo del año pasado. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Txupinazoa botatzeko hautagaiak aukeratzeko prozesua, abian

Pamplona inicia este miércoles el proceso para la elección de las candidaturas para el lanzamiento del chupinazo 2019. Desde hoy y hasta el 18 de mayo, las asociaciones y colectivos integrantes en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar sus propuestas. Después, si el número de candidaturas es superior a 5, la propia Mesa seleccionará cinco, que se someterán a votación popular. El resultado se conocerá el 11 de junio.

Desde 2016, la elección de la persona o colectivo encargado de lanzar el chupinazo está en manos de la ciudadanía a través de un sistema de votación. Así, el cohete anunciador de las fiestas fue lanzado por 'El Tuli' hace tres años; en 2017, fue la DYA y en 2018, el grupo Motxila 21. El Ayuntamiento quiere, de este modo, fomentar "una mayor implicación de la ciudadanía y del asociacionismo en la toma de decisiones".

Propuestas, hasta el 18 de mayo

Las asociaciones o colectivos representados en la Mesa General de Sanfermines podrán presentar cada una de ellas una única propuesta (persona física o jurídica), destacando la aportación que ha hecho a la ciudad. Se podrán presentar candidaturas de años pasados, pero no la de 2018.

Una comisión técnica estudiará las candidaturas y verificará si cumplen los requisitos especificados. Si es así, se votarán en la Mesa General de Sanfermines el 22 de mayo, siempre y cuando sean más de cinco. Si el número de candidaturas propuestas fuera cinco o menor de cinco, se harán públicas directamente.

Votación popular, del 28 de mayo al 10 de junio

Las candidaturas serán expuestas a votación popular del 28 de mayo al 10 de junio, de manera que las personas mayores de 16 años empadronadas en Pamplona puedan seleccionar la entidad o persona que lanzará el chupinazo. Se podrá votar por vía presencial, a través de urnas habilitadas en los Civivox; por teléfono a través del 010; o en la página web del Ayuntamiento. El resultado se hará público el 11 de junio.