Cerrar

Pueblos y Ciudades

SANFERMINES

Interceptados tres drones que sobrevolaban Pamplona

AGENCIAS | REDACCIÓN

En todos los casos la Policía Foral ha intervenido los aparatos y ha denunciado a sus pilotos.

  • Un dron en el suelo, en una imagen de archivo

    Un dron en el suelo, en una imagen de archivo. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB

Euskaraz irakurri: Iruñeko zeruan zebiltzan hiru drone atzeman dituzte sanferminetan

La Policía Foral ha intervenido durante los tres primeros días de las fiestas de San Fermín tres drones o aeronaves no tripuladas que sobrevolaban distintos puntos de Pamplona. En todos los casos se ha intervenido los aparatos y se ha denunciado a sus pilotos.

El día 7 de julio detectaron un dron que sobrevolaba el Casco Antiguo de Pamplona al tiempo que se celebraba la tradicional procesión en honor de San Fermín. Los agentes localizaron al piloto en la calle Río Arga, en el barrio de la Rochapea. Tras identificar al piloto, un ciudadano norteamericano, los agentes le ordenaron que hiciera aterrizar la aeronave, momento en que fue incautada.

Al día siguiente, el 8 de julio, el Centro de Mando y Coordinación detectó otro aparato que sobrevolaba el entorno de la Plaza de Toros. Una patrulla de seguridad ciudadana localizó al piloto, un ciudadano estadounidense, que fue denunciado y el aparato intervenido.

Cinco minutos antes del encierro del 9 de julio, apareció otro dron en la zona del Molino de Caparroso. El aparato se movió hacia la Plaza de Toros, continuó hasta Carlos III volviendo por Emilio Arrieta hasta la posición inicial. Posteriormente intentó dirigirse hacia la Plaza de Toros, momento en que el piloto (un ciudadano norteamericano) fue interceptado. Los agentes procedieron a denunciarle y a incautar el aparato.

En todos estos casos, los pilotos son denunciados por una infracción muy grave de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana (artículo 36.1) y otra posible infracción en materia aeronáutica, ha explicado en un comunicado la Policía Foral.