Cerrar

Pueblos y Ciudades

SANFERMINES

Miles de pamploneses acompañan a San Fermín en su día grande

Agencias | Redacción

Durante hora y media han recorrido las calles llenas de gente en las que se han vivido momentos de emoción, aunque también se han producido algunos empujones en la calle Curia.

1:34
Procesión de San Fermín

Euskaraz irakurri: Jendetza batu da San Ferminen omenezko prozesioan

Miles de pamploneses han acompañado este domingo a San Fermín en su festividad, en la que como es tradición ha recorrido en procesión el Casco Antiguo de la ciudad entre cantos, vivas y aplausos.

La imagen ha salido de la parroquia de San Lorenzo poco después de las 10:30 horas, cuando ha llegado hasta el templo para recogerla la Corporación en traje de gala. Una iglesia abarrotada ha aplaudido a San Fermín cuando a hombros ha dejado su capilla para salir a la calle y recibir el cariño de Pamplona.

Junto al Ayuntamiento han integrado el cortejo la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la banda municipal de música La Pamplonesa, el Cabildo Catedralicio, la Corte de San Fermín, el Cabildo de San Lorenzo, libreas, clarineros, maceros, txistularis, timbaleros, dantzaris, La Hermandad de la Pasión, la Congregación Mariana, representantes de gremios y labradores, y la escolta de Policía Municipal en traje de gala.

Durante hora y media han recorrido las calles llenas de gente en las que se han vivido momentos de emoción, entre ellos cuando en la la plaza del Consejo la Coral Santiago de la Txantrea ha cantado la jota 'Glorioso San Fermín', o en el pocico de San Cernin los txistularis han interpretado el 'Agur Jaunak'.

De vuelta en el templo, momento en el que se han lanzado doce salvas y arrojado sobre la imagen de San Fermín miles de pétalos, se ha celebrado la misa en honor de San Fermín, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y que en la parte musical ha contado con la Capilla de Música de la Catedral y el Orfeón Pamplonés.

Pamplona celebra el día grande se sus fiestas con la procesión de San Fermín. Foto: EFE

Finalizada la ceremonia, la Corporación ha acompañado al Cabildo Catedralicio se regreso a la catedral. En ese recorrido se han producido algunos empujones en la calle Curia, abarrotada de personas, entre agentes de la Policía Municipal, que acompañaban a la comitiva, y algunos asistentes.

Allí se han escuchado gritos en contra de UPN como "UPN kanpora (fuera)", así como abucheos dirigidos al arzobispo y los sacerdotes, al tiempo que se ha aplaudido a ediles de EH Bildu, alguno de los cuales ha pedido calma a los allí congregados.

Al término, el alcalde, Enrique Maya, ha comentado a los periodistas que lo sucedido "era lo esperable", puesto que, ha añadido, "se había calentado bastante el ambiente, había unas declaraciones estos últimos días por parte de Bildu, se ha intentado magnificar todas las decisiones que he tomado", ha añadido.

Maya, quien ha recordado que esta es su novena procesión, ha dicho ya sabe que "hay un ambiente tenso", tras lo que ha destacado la "impecable" labor de la Policía Municipal.