07:49

Pueblos y Ciudades

SANFERMINES

Un corredor herido por asta de toro en el quinto encierro de sanfermines

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los toros de Victoriano del Río han completado la carrera en 2 minutos y 50 segundos. Además, otras cinco personas han sido trasladadas por contusiones.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han corrido este jueves un quinto encierro algo menos rápido que los anteriores y con más emoción porque una manada más estirada ha permitido colocarse mejor a los mozos, uno de los cuales ha resultado herido por asta en un brazo.

Con una duración de 2 minutos y 50 segundos, principalmente porque el último de los toros ha permanecido durante algunos segundos despistado en el coso taurino hasta que los dobladores lo han introducido en chiqueros.

En total, seis corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra. Uno de los trasladados es un un varón de 27 años de Valencia por una cornada en el brazo derecho, producida en el tramo de Telefónica. Está siendo explorado por los equipos de urgencia y pasará a quirófano. Posteriormente, quedará ingresado.

Los otros cinco traslados tras el encierro están relacionados con traumatismos y contusiones.

Encierro con más emoción

El tramo de Santo Domingo se ha desarrollado sin mayores incidencias, aunque en la parte final, justo en la entrada a la plaza del Ayuntamiento, un toro negro que corría por la izquierda ha pasado muy cerca de un mozo que estaba junto a la pared.

La carrera ha continuado sin mayores incidencias por el tramo del Ayuntamiento y Mercaderes, donde la manada ha tomado la curva agrupada y sin resbalones.

Han sido dos cabestros los que han enfilado en cabeza la Estafeta, guiando a toda la manada, que ha salido unida de la curva, sin permitir a los mozos que pudieran correr delante de las astas de los toros.

Conforme ha ido avanzando la carrera, la manada se ha ido estirando y ha permitido que los mozos pudieran buscar hueco para realizar su carrera.

Al final de la Estafeta, la manada se ha dividido en tres partes, lo que ha facilitado la labor de los corredores. Por delante han quedado dos toros con cabestros, que han accedido hasta los chiqueros de la plaza de toros en dos minutos y 13 segundos sin generar mayores incidencias.

Por detrás han ido otros dos astados que han tardado una decena de segundos más en acceder a los chiqueros y tras ellos han quedado los dos últimos toros, que han corrido en solitario. Varios mozos se han visto arrollados por los toros en Telefónica y en la bajada al callejón.

A la plaza de toros han entrado en esta disposición, con dos cabestros y un toro en cabeza, otro buey junto a un bravo, dos toros más, y los dos últimos, uno de los cuales ha quedado sobre el coso despistado durante unos segundos, lo que ha alargado la duración de un encierro que de nuevo ha sido muy rápido.

Protesta de los corredores

Muchos corredores habituales sienten últimamente cierta decepción por la práctica imposibilidad de meterse entre las astas y aguantar su velocidad. Precisamente esta frustración, que ya en los dos años anteriores comenzó a gestarse y a la que se suma el buen papel que también desde el punto de vista de la organización ha desempeñado el líquido antideslizante esparcido en parte del recorrido para evitar las caídas de los animales, ha desembocado este jueves en una protesta.

Esta, convocada ayer en las redes sociales y que no ha llegado a cuajar de forma contundente, ha consistido en una sentada que han protagonizado algunos mozos en cada tramo, minutos antes del inicio del encierro.

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto