Cerrar

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián 2016

Donostia, ante su tamborrada más europea y cultural

EITB.EUS

Según las previsiones, el tiempo respetará la fiesta. El gran día de Donostia coincide este año con el inicio de la Capitalidad Cultural Europea.

El 20 de enero de 2016 será, a todas luces, el día más importante del año en Donostia. Lo será no solo por la celebración del día grande de su patrón, sino porque a las 00:00 horas de este martes se iniciarán las actividades de Capitalidad Cultural Europea.

A la izada de la bandera de la ciudad, a cargo del alcalde Eneko Goia, y a la ikurriña, de la mano de las hijas del recientemente fallecido Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium, se sumará este año la de la enseña europea. La galardonada con el Tambor de Oro de este año, la escultora donostiarra Cristina Iglesias, será la encargada de izar la bandera en la plaza de la Constitución, que al son del himno de la UE interpretado por el Orfeón Donostiarra y bajo una coreografía especial del grupo de danzas Kresala, dará paso a las habituales 24 horas ininterrumpidas de redobles de tambores y barriles.

El redoble de este 2016 será, sin duda, más cultural y más europeo que nunca.

A la espera del gran día, Donostia inició ayer un maratón de actividades. El Museo de San Telmo acogió una recepción y reconocimiento a la tamborrada, donde se entregó una corbata conmemorativa del Año de la Capitalidad, acto en el que estuvieron presentes representantes de las tamborradas adultas y de la infantil.

Este martes se entregarán las medallas al mérito ciudadano que recibirán este año la asociación de apoyo a las mujeres con cáncer de mama Katxalin, Chernobil Elkartea, el centro de formación Nazaret, la comparsa de gigantes y cabezudos Itzurun y el médico Juan Ojanguren Ulacia.

Una tamborrada "especial"

Tal como reconoció el propio alcalde de Donostia, Eneko Goia, la de este año será una tamborrada con carácter "especial" por estar regada con el espíritu de San Sebastián 2016.

MAM-eko argazkia: donostiako-danborrada_

La tamborrada de 2015. Foto: EFE

En total, serán 4.328 tambores y 10.593 barriles los protagonistas del día junto con 1.400 cantineras, gastadores, heraldos, fusileros y otros personajes tradicionales de estos desfiles que estarán amenizados con 2.500 músicos.

Serán 6.394 mujeres y 9.833 hombres agrupados en 135 tamborradas, (125 mixtas y una exclusivamente femenina), procedentes de diversos barrios de la ciudad, aunque es la zona centro la que acapara el mayor número con 26, seguida de la Parte Vieja con 18, Amara y Gros con 17, Antiguo con 13 y Egia con 11.

La Plaza de la Constitución contará con una decoración especial que incluye grandes faldones en azul y blanco en los balcones además de la acostumbrada decoración del edificio de la Biblioteca.

Niños polacos se únen a la tamborrada infantil

A los 12.000 escolares donostiarras que participarán al mediodía en la tamborrada infantil se unirán este año 3.000 niños polacos desde Breslavia. Esta ciudad polaca comparte con Donostia la capitalidad cultural europea y ha querido de este modo conectarse con vasca.

haur danborrada 2016 tamborrada infantil

La capital guipuzcoana seguirá de celebraciones durante todo el día, hasta la arriada, que actuará de colofón a este día de San Sebastián tan especial.

Durante la arriada, antes de la interpretación del himno de Europa, representantes de las 7 zonas en las que se dividen la tamborrada adulta y de la infantil entregarán los tambores que, recogidos 24 horas antes, habrán permanecido en cada uno de sus barrios, a modo de testigos portadores del espíritu de la Capitalidad.

La arriada contará con un espectáculo de magia y con el Coro Easo, además de los invitados especiales de Unión Artesana, entre los que figuran la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, la pintora Marta Cárdenas y el diseñador del acto inaugural de la capitalidad, Hansel Cereza.

Tanto la izada, como la tamborrada infantil y la arriada serán ofrecidas en directo por ETB-1 y eitb.eus.

Concentración de tamborradas

Pero aún hay más. Este año tambores y barriles deberán esperar a ser guardados ya que tres días después, el 23 de enero, volverán a sonar en el acto oficial de inauguración de San Sebastián 2016.

La concentración, para la que de momento han confirmado su participación 3.675 personas, comenzará a las 11:30 horas en los diferentes barrios de la ciudad para aproximarse a la playa de La Concha donde, "si el tiempo lo permite", interpretarán la Marcha de San Sebastián y otras melodías.

Tamborradas en Azpeitia, Tafalla y Lakuntza

Aunque la donostiarra acapare este año la mayoría de las miradas, Azpeitia y los municipiso navarros de Tafalla y Lakuntza celebrarán sus particulares tamborradas.

Mas 1.500 azpeitiarras participarán en la Tamborrada, que como todos los años tendrá su acto central a medianoche en la plaza. La tamborrada infantil se celebrará a las 12:30.