00:10

Tamborrada 2017

Día de San Sebastián

El redoble de los tambores se escucha ya en San Sebastián

eitb.eus

La interpretación de la ‘Marcha de San Sebastián’ ha dado el pistoletazo de salida a las 24 horas de fiesta. Este año, la izada de la bandera ha corrido a cargo del Club Vasco de Camping.

3:26
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La tradicional izada de la bandera de Donostia-San Sebastián ha dado inicio esta medianoche a la Tamborrada 2017. Durante las próximas horas, adultos y niños llenarán todos los rincones de la capital guipuzcoana con los sones de Raimundo Sarriegi para conmemorar el día de San Sebastián.

El simbólico acto de la izada, que se ha desarrollado bajo un frío helador en la abarrotada plaza de la Constitución, ha corrido a cargo del Club Vasco de Camping, encargado de dar paso a las próximas 24 horas ininterrumpidas de redobles de tambores y barriles.

Este año, la celebración ha comenzado antes que nunca, debido a que la Real Sociedad ha recibido al Barcelona en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. En esta ocasión los donostiarras no han podido hacerse con la victoria y han caído por la mínima con un gol de Neymar, de penalti. Por lo tanto, el pase a semifinales se decidirá en el Nou Camp.

Un total de 17.366 personas, 1.000 más que el año pasado, participarán en las 140 tamborradas de adultos que el día de San Sebastián, 20 de enero, recorrerán las calles de la ciudad redoblando sus tambores y barriles. Supone cinco más que el año pasado ya que hay seis tamborradas de nueva creación y una baja.

De los 17.366 participantes en estos desfiles, 7.029 serán mujeres (aumentan un 10%) y 10.337 hombres, mientras que 4.525 harán sonar tambores, 8.836 barriles y 2.409 aguadoras que harán lo propio con las herradas. Les acompañarán 2.218 músicos y los gastadores, abanderadas y cantineras.

Tamborrada Infantil

En lo que respecta a la participación de los más pequeños en la fiesta, un total de 4.977 menores, el 55% de ellos niñas, tomarán parte este viernes en la Tamborrada Infantil del día grande de la ciudad.

La tamborrada estará formada con el mismo número de compañías que en anteriores ediciones años, 49. Sin embargo, habrá una serie de cambios: la recuperación de los ponis, la incorporación de la figura del cocinero en tres compañías y la participación de cinco nuevos personajes en la carroza. Además, por primera vez, la citada carroza con la Bella Easo y sus damas contará con el mismo número de niños y niñas.

Temperaturas heladoras

Según la previsión de Euskalmet, San Sebastián vivirá una madrugada de temperaturas mínimas que rondarán los -3 ºC y cielos despejados. No se espera, por tanto, que la lluvia haga acto de presencia. El Día de San Sebastián seguirá siendo frío, pero los termómetros subirán un poco, con máximas de 7-8 ºC y mínimas de -3. En el cielo, alternancia de nubes y claros.

Sin Tambor de Oro

Cabe recordar que durante las celebraciones del 20 de enero de este año no se otorgará el tradicional Tambor de Oro tras quedar este desierto después de que el pleno del Ayuntamiento no aprobase la propuesta para entregar dicho reconocimiento a la periodista catalana Angels Barceló.

Su lugar lo tomará la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano de la ciudad, que retrasará un día su ceremonia, ya que se suele desarrollar el 19 de enero.

Retransmisiones en directo

Este viernes, 20 de enero, el primer canal de Euskal Telebista y eitb.eus retransmitirán, en directo, tanto la Tamborrada Infantil (a partir de las 11:45) como la arriada de la bandera (23:45).

Comentarios

  • Publicidad

    • Cámaras de Tráfico

      Cámaras de Tráfico

      Webcams en directo de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y otros sitios del País Vasco

    • Fiestas de Pueblos

      Fiestas de Pueblos

      Consulta las fistas populares de pueblos de Euskal Herria y otras en eitb.eus

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto