Cerrar

Sanfermines

SANFERMINES 2016

Las 14 primeras socias de las peñas reciben el Premio Festa del Bronce

AGENCIAS | REDACCIÓN

Los de Bronce quieren reconocer a las catorce mujeres su contribución a la transformación de las peñas, 'uno de los más reconocibles motores' de los sanfermines.

  • Las primeras socias de las peñas reciben el Premio Festa 2016 Imagen: @LosdeBronce

    Las primeras socias de las peñas reciben el Premio Festa 2016 Imagen: @LosdeBronce

Euskaraz irakurri: Peñetako lehen 14 emakumeek 2016ko Festa Saria jasoko dute

Las primeras socias de las catorce peñas de Pamplona han sido distinguidas por Los de Bronce con el Premio Festa 2016, instituido para reconocer el papel protagonista de la mujer en sanfermines y hacer visible su contribución a unas fiestas en las que disfrutar en igualdad del tiempo y los espacios.

"Su decisión y voluntad de formar parte de un espacio que les estaba vedado en un contexto social muy diferente al de nuestros días ha ido adquiriendo con el paso del tiempo una extraordinaria relevancia" y de ahí que este premio quiere reconocer a las catorce mujeres "su contribución a la transformación" de las peñas, "uno de los más reconocibles motores" de los sanfermines, dicen Los de Bronce.

El premio se entregará el próximo 11 de julio al mediodía durante un homenaje público en el Palacio del Condestable, al que está prevista la asistencia de representantes de las peñas, de la Federación de Peñas, de organizaciones relacionadas con las mujeres y de Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, instituciones ambas colaboradoras en este Festa 2016.

El Premio Festa, uno de los primeros nombres de mujer documentados en Pamplona, ha sido diseñado por el dibujante Tasio y representa una pancarta sanferminera que refleja el espíritu del galardón.

Los de Bronces quieren reconocer así el papel protagonista que en los sanfermines tienen las mujeres y romper el "techo de cristal festivo" que, al igual que en otros ámbitos, supone una barrera invisible para las que desean disfrutar de las fiestas en igualdad.

Aún hoy, subraya, perviven estereotipos de género en la sociedad que se reflejan en los sanfermines y que los miembros de esta peña lamentan y denuncian que se hayan visto reforzados a través de imágenes difundidas por internet, que "multiplican la potencia de falsas creencias" sobre los sanfermines y proyectan de ellos "una idea que alimenta las diferentes violencias que sufren las mujeres".

Por eso, a partir de 2016 Los de Bronce reconocerán cada año con el Premio Festa a una o varias mujeres que, "con su aportación hayan contribuido de forma relevante" a que los sanfermines sean un espacio en el que todas las personas sean libres para desarrollar sus capacidades, dueñas de sus decisiones, y puedan disfrutar de la ciudad y su tiempo sin limitaciones impuesta por los roles tradicionales.