cerrar buscador

13:57

Aste Nagusia Bilbao

Polémica

En Bilbao habrá txupinazo, aunque todavía no hay acuerdo

Redacción

No se va a celebrar una nueva reunión de la Comisión de Fiestas, pero "se va a seguir hablando".

  • Una decisión judicial prohíbe a Jone Artola ser la txupinera de la Aste Nagusia de Bilbao.Foto: EiTB

    Una decisión judicial prohibe a Jone Artola ser la txupinera de la Aste Nagusia de Bilbao.Foto: EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha garantizado que "habrá txupin" que de inicio a las Fiestas de Bilbao 2013, aunque la reunión de esta mañana haya finalizado sin acuerdo. Las Comparsas de Bilbao creen que el acuerdo "está cercano"y es "factible".

Tras la reunión de la Comisión Mixta de Fiestas, Urtasun ha confesado que "seguimos igual que ayer". Sin embargo, ha asegurado que "txupin habrá". Según Urtasun, no se celebrarán nuevas reuniones de la Comisión, aunque "se va a seguir hablando". Además, ha invitado a los ciudadanos a acercarse al recinto festivo, para que "la inauguración de la fiesta sea lo más normalizada posible".

La Comisión de Fiestas de Bilbao, integrada por el Ayuntamiento y las comparsas, y en el que también participan los partidos de la oposición (Bildu, PSE-EE y PP), se han vuelto a reunir a partir de las 12:00 horas para decidir sobre cómo será el lanzamiento del "txupin" después de la suspensión de Jone Artola como txupinera.

Los representantes de las Comparsas de Bilbao, Itziar Villafáñez e Iker Malla, han abandonado el Ayuntamiento tras reunirse durante menos de una hora con los representantes de la Corporación Municipal, convencidos de que "el acuerdo está cercano".

Según han explicado, "seguimos trabajando" porque "nos sentimos responsables con este tema". "Hay tiempo para lograr un acuerdo. Hemos tenido durante esta semana puntos dispares, pero estamos esperanzados. Pensamos que es acuerdos está cercano y es posible. Lo vemos factible", han concluido.

Todavía se desconoce quién será el encargado de lanzarlo desde la balconada del Teatro Arriaga, para dar inicio a la Aste Nagusia.

 

El PP cree que Bilboko Konpartsak pretende "llevar al límite al PNV"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha afirmado que Bilboko Konpartsak pretende "llevar al límite al Gobierno municipal del PNV" en la polémica abierta tras la decisión judicial que anuló la designación de Jone Artola como txupinera, y lograr que la formación jeltzale "secunde" su postura de que ésta mantenga el protagonismo en el 'txupinazo'.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha asegurado que el Ejecutivo que preside Iñaki Azkuna ha acatado, "como no puede ser de otra manera", una decisión judicial y, pese a la postura "antisistema" de que pretende hacer valer Bildu, resolverá "de alguna manera" el problema.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria