Política -

Aste Nagusia

Suspenden el nombramiento de la txupinera de las fiestas de Bilbao

Tras la suspensión cautelar, el juez ha dado un plazo de tres días al Ayuntamiento bilbaíno para que motive ese nombramiento, antes de tomar una decisión definitiva.

Artola había sido nombrada txupinera de la Aste Nagusia 2013 por el Ayuntamiento de Bilbao. EiTB
Artola había sido nombrada txupinera de la Aste Nagusia 2013 por el Ayuntamiento de Bilbao. EiTB
El juez ha anulado el nombramiento de la txupinera de la Aste Nagusia

1:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Bilbao ha suspendido cautelarmente el nombramiento de Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos Etxerat, como txupinera de las fiestas de Bilbao.

Fuentes de la Delegación del Gobierno del País Vasco han confirmado hoy a Efe esa decisión que se produce tras el recurso contencioso-administrativo contra ese nombramiento interpuesto por la Abogacía del Estado por orden del delegado del Ejecutivo central en Euskadi, Carlos Urquijo.

En sendos escritos remitidos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía Superior del País Vasco, Urquijo explicaba que el nombramiento de Artola por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas de Bilbao, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo.

Ahora un juzgado de lo contencioso-administrativo de Bilbao ha acordado suspender cautelarmente ese nombramiento y ha dado un plazo de tres días al consistorio bilbaíno para que motive ese nombramiento, antes de tomar una decisión definitiva.

Esta decisión se produce después de que otro juzgado de Vitoria decidiera también suspender cautelarmente el nombramiento por parte del Ayuntamiento de Llodio (Araba), gobernado por Bildu, como pregonero de las fiestas locales de Pablo Gorostiaga, alcalde de la misma por Herri Batasuna y que se encuentra encarcelado desde 2007 por colaboración con ETA.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas