Boulevard
Jon Azkue
'ELA debería sentarse en la mesa de la brecha salarial'
El viceconsejero de trabajo del Gobierno Vasco Jon Azkue cree que el sindicato ELA se está quedando 'fuera de juego' al ausentarse de la mesa contra la brecha salarial y pide que repiense su actitud.
-
Mesa de la brecha salarial
8:25 min
Jon Azkue ha pedido a la CEOE que reconozca su equivocación, en la propuesta de un nuevo contrato que equipara las condiciones laborales de las personas desempleadas de larga duración o mayores de 45 años con experiencia, con las de los becarios y las personas que llegan a su primer empleo.
En palabras del viceconsejero, la CEOE ha cometido un desliz que deben rectificar cuanto antes. Azkue ha reconocido que la industria 4.0 hace necesaria la formación constante de los empleados pero 'no hay que confundir eso con los contratos de formación, y lo deben de reconocer cuanto antes', ha dicho.
Brecha salarial
El viceconsejero ha asegurado que en Euskadi los planes de igualdad se aplican en empresas de más de 250 trabajadores, por lo que afecta a unas 237 compañías. Por ello ha llamado a 'extender los planes de igualdad a las empresas pequeñas y medianas' que forman la mayoría del tejido empresarial vasco.
Preguntado por la brecha salarial entre hombres y mujeres, Jon Azkue ha reconocido la escasa presencia de mujeres en consejos directivos, o que cobran más de 50.000 euros, mientras que 'son muchas quienes cobran de 24.000 euros al salario mínimo'.
Sin embargo, ha aclarado, las medidas que quiere poner en marcha el gobierno vasco van más allá. Entre ellas ha citado la conciliación, las medidas de apoyo a la familia, de atención a los hijos, todas ellas, ha asegurado son 'un cambio cultural, que no es una moda'.
Dado que el mandato es que los planes de igualdad estén listos en seis meses, Azkue ha afirmado que 'no hay mucho tiempo' por lo que cree que 'hay que ser prácticos para llegar a los acuerdos que son básicos en el mercado laboral'.
En este sentido ha llamado a retomar las reuniones cuanto antes y especialmente al sindicato ELA de quienes ha dicho no entender 'que no estén en una mesa como esta' y les ha pedido que repiensen su actitud para no quedarse 'fuera de juego'.