Boulevard
Divorciados y vivienda
'En Euskadi impera la custodia compartida'
Los abogados Marta Dorado e Ivan Metola y Juan Pousibet, AGIPASE, analizan la sentencia del Tribunal Supremo de que los divorciados con hijos y nueva pareja perderán el derecho a la vivienda familiar.
-
Padre con una niña en brazos. Imagen de archivo
25:49 min
El Tribunal Supremo establece que un padre o una madre que tenga la custodia de los hijos pierde el derecho a usar la vivienda familiar en caso que de conviva con su nueva pareja de forma estable.
La sentencia de la Sala Primera sienta jurisprudencia al pronunciarse sobre el caso de una pareja de Valladolid, en la que tras el divorcio la mujer se quedó con la custodia de los hijos menores y con el derecho de usar la casa familiar. La mujer cambió de pareja y ésta se fue a vivir al domicilio. El padre solicitó la modificación de medidas en primera instancia y se redujo la pensión alimenticia pero se mantuvo el derecho a usar la vivienda. El hombre recurrió al Supremo y se ha dictado la sentencia.
En Euskadi esta sentencia no tiene mucha repercusión ya que 'desde el 2015 la ley del Parlamento vasco fija un uso del domicilio por 2 años, prorrogable a otros 2 si las circunstancias siguen siendo las mismas. Por lo tanto, esta situación es difícil que se dé aquí' señala la abogada Marta Dorado.
El abogado Ivan Metola señala que en Euskadi la Ley de Custodia Compartida 'soluciona mucho de estos problemas, fundamentalmente por que se impone el sistema de custodia compartida como régimen principal y eso quita las disputas posteriores de la vivienda' pero añade que 'los supuestos anteriores al 2015 sí que pueden verse afectados'.
Dorado señala que la 'custodia compartida impuesta soluciona problemas y genera otros muchos' con el sistema de 'vivienda nido' ya que la vivienda familiar 'se comparte por semanas, meses o semestres y los problemas que genera el compartir una vivienda en usos alternativos son inmensos'.
Metola constata que 'la casa nido tampoco es algo imperativo', aunque al principio sí que se imponía ahora se 'está empezando a tender que sean los hijos los que se muevan entre las casas alternativas de los padres'.
Juan Pousibet, de la Asociación Gipuzcoana de Padres y Madres Separados AGIPASE, por su parte, declara que están 'muy contentos con la sentencia. Esto acaba con una situación injusta'.
La principal reclamación de la asociación es la 'revisión del código civil' ya que por ejemplo 'lo de los gastos extraordinarios no es muy concreto'.