Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Paco Etxeberria

'Publicamos las fotografías más antiguas de una persona torturada'

Paco Etxeberria presenta en 'Boulevard' el libro '1968. Gipuzkoa en estado de excepción'. En el 68 Gipuzkoa estuvo sometido durante ocho meses al 'estado de excepción' decretado por la dictadura.

  • Paco Etxeberria

    Paco Etxeberria. Imagen de archivo

    4:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Sociedad de Ciencias Aranzadi acaba de publicar un libro que recoge al detalle lo ocurrido durante aquellos meses terribles de 1968. El libro se titula 1968. Gipuzkoa en estado de excepción, y lleva la firma de hasta media docena de autores, incluido el reconocido forense y presidente de Aranzadi, Paco Etxeberria.

Etxeberria explica que han pasado '50 años y es posible tener acceso a documentación que se suele desclasificar', en los documentos se detalla 'lo que piensan el Gobernador Civil de Gipuzkoa, los franquistas, la Guardia Civil y la policía, de la sociedad guipuzcoana'. Añade que 'nadie puede impedir el acceso a los papeles tras haber transcurrido 50 años'.

El presidente de Aranzadi detalla que en el '68 en la víspera del día de San Sebastián, hubo detenidos y una escandalera mayúscula con lo que pasó con con ellos', más tarde se 'convocó el Aberri Eguna en San Sebastián, y hubo más detenidos y torturados'. En junio el Guardia Civil José Antonio Pardines se convirtió en la primera víctima mortal de ETA y Txabi Etxebarrieta en el primer militante muerto durante un tiroteo con la Guardia Civil. El 2 de Agosto ETA comete su primer atentado mortal planificado, el que costó la vida al jefe de la Brigada Político social de Gipuzkoa, Melitón Manzanas. Al día siguiente, el gobierno franquista declara el estado de excepción. 'Bueno parte de lo que pasó posteriormente esta condicionado por el 68' explica Etxeberria.

En los documentos a los que han tenido acceso se dice que 'la Guardia Civil hizo controles para evitar que la gente llegara al Aberri Eguna de San Sebastián en el 68. Debido a los controles se impidió la llegada de 30.000 personas'. Los franquistas se dan cuenta que la situación 'se les va de las manos y la dictadura reaccionó como sabía hacerlo, a base de represión'.

Paco Etxeberria explica en 'Boulevard' de Radio Euskadi que en el libro 'publicamos las fotografías más antiguas de una persona torturada entre nosotros. Son del 68 tras las tortura de la Guardia Civil'. 'Esa es la tónica normal de lo que ocurrirá luego'.