Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Nora Abete

'Tenemos que hacer los deberes antes de comprar a través de internet'

La directora de Kontsumobide Nora Abete niega que haya más fraude en navidades, pero sí un aumento de las reclamaciones en devoluciones y compras a través de internet. Recomienda el uso de PayPal.

  • Nora Abete

    9:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

La telefonía es el sector con más reclamaciones desde hace varios años, constata la directora de Kontsumobide Nora Abete, 'las empresas llevan a cabo prácticas que no entienden los consumidores, como ofertas que no se corresponden con la factura'. Sin embargo, en las fechas navideñas las reclamaciones cambian, el incremento del consumo lleva a que aumenten las quejas de consumidores en ámbitos como 'las devoluciones y compras por internet'. En este caso, aconseja Abete 'hacer los deberes antes de comprar', solo en páginas seguras: 'no hay que caer en grandes chollos, hay que estar alerta'. Aconsejan pagar con tarjetas virtuales o PayPal que 'garantizan que queda una trazabilidad del pago'. 'Hay que evitar páginas webs que llaman la atención con direcciones raras o faltas de ortografía. Estaría bien mirar la localización de la web para saber dónde están físicamente'.

En lo que va de año 41 empresas de venta a domicilio han sido sancionadas por utilizar técnicas fraudulentas, como hacerse pasar por personal sanitario o mostrar la facturas. Destaca el caso de las bombillas LED. 'Estas empresas ponen un cartel en el portal con información engañosa diciendo que estamos obligados a cambiarlas'. Estas empresas se dirigen sobre todo a las personas más vulnerables, señala Nora Abete.

La directora de Kontsumobide Nora Abete aconseja inscribirse a la 'Lista Robinson' para evitar que nos llegue publicidad no deseada.