Boulevard Magazine
'El silencio de otros'
María Martín, la mujer que soñaba con que las ranas criaran pelo
Hablamos con Almudena Carracedo, directora de 'El silencio de otros', nominado a los Goya, que habla de la lucha y de la búsqueda de Justicia de las víctimas del franquismo, en 'Boulevard'.
-
Cartel de 'El silencio de los otros'
15:01 min
El silencio de otros es la lucha por descubrir la verdad silenciada durante 40 años. Una lucha por tratar de que se haga justicia. Una justicia a la que ha sido difícil acceder, en parte, por la ley de Amnistía del 77. El documental recoge el testimonio de quienes buscan a sus bebés robados, de aquellos que quieren recuperar a sus familiares y darles digna sepultura, de quienes piden juzgar a sus torturadores,
Entre todos destaca María Martín que murió con 81 años sin conseguir que sacaran a su madre de la fosa que ella visitaba a diario. La directora Almudena Carracedo señala 'que cuando se fue María, grabar el entierro fue un drama personal. La familia de María continúa en la lucha'.
Hace un año el documental impactó al público de la Berlinale, recibió el premio del público y el premio de Paz, y en noviembre ha llegado a las salas del estado.
Carracedo y su marido Robert Bahar han necesitado 6 años para terminarlo ya que 'empezamos a seguir la vida, la lucha de estos seres de carne y hueso y hace falta entender la transformación de las personas y llegar a un final que pudiera ser como un cierre de la película'.
Conocieron a María ya que 'había declarado en el juicio contra Garzón' y señala que una 'de las cosas más bonitas de María, además de las cartas que escribió durante toda su vida para exhumar los restos de su madres y poder enterrarlos dignamente, es la humanidad que desprende'.
El New Yorker hablada de María Martín como 'la mujer que soñaba con que los cerdos volaran' y ésta es 'la traducción de las ranas crían pelo. Cuando su padre preguntaba cuándo podría exhumar a su mujer para enterrarla le decían 'cállate, no vayamos a hacer contigo lo mismo que hemos hecho con ella. Te llevarás a tu mujer cuando las ranas crien pelo'. María Martín siempre firmaba sus cartas como 'un saludo de esta mujer que sigue esperando que las ranas crien pelo''.