Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Adolfo 'Txiki' Muñoz

'Si el gobierno quiere tener credibilidad, Darpón debería irse'

radio euskadi

El secretario general de ELA, Adolfo 'Txiki' Muñoz afirma que las administraciones han impulsado la precariedad "licitando en condiciones tremendamente penosas"

  • Adolfo 'txiki' Muñoz.

    Adolfo 'Txiki' Muñoz

    20:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: 'Jaurlaritzak sinesgarritasuna izan nahi badu, Darponek joan egin beharko luke'

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, se ha mostrado "satisfecho" con el dictamen de la fiscalía sobre las irregularidades en las OPE de Osakidetza. En una entrevista en 'Boulevard' de Radio Euskadi, Muñoz cree que la investigación se ha llevado a cabo "a pesar" del Gobierno Vasco y el consejero de Salud. "Al inicio de la legislatura le dijimos al consejero que esto estaba pasando; la sensación en Osakidetza es que esto ha pasado siempre, ahora han llegado las pruebas", ha indicado. "Nuestra convicción es que el responsable político máximo es el consejero; si el gobierno quiere tener credibilidad, se debería ir", ha zanjado.

En otras cuestiones, Muñoz ha criticado la "hegemonía de la derecha", en el debate político, y la ausencia "de un planteamiento coral" en la izquierda. "Eso no se ha intentado, después de ETA no se ha intentado, las cosas han ido por otro sitio. La izquierda está buscando una especie de certificación en los parámetros en los que se mueve el sistema", ha lamentado, en alusión a EH Bildu y Elkarrekin Podemos. "La izquierda no sabe dónde está", ha destacado, "porque buscando una pretendida centralidad, un centro inexistente que se desplaza a la derecha, la izquierda pierde su cultura, su identidad y su gente, y los tiene que recuperar".

En este sentido, el dirigente de ELA cree que existe una "miseria laboral con estrategia para desactivar el movimiento sindical". En este sentido, ha afirmado que el Gobierno Vasco "no ha hecho otra cosa" que impulsar la precariedad. "Ha estado licitando en condiciones tremendamente penosas; sabían que los trabajadores entraban en condiciones miserables y no lo han cambiado", ha subrayado.

Adolfo 'Txiki' Muñoz dejará la secretaría general de ELA el próximo cinco de abril, en un congreso en el que dará el relevo a Mitxel Lakuntza.