Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Cumbre antipederastia

'Si el Vaticano va a paso tortuga la CEE va en dirección contraria'

Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos de un sacerdote en la abadía de Monserrat, María Teresa Compte, Asociación Betania, y Jose, víctima de Salesianos Deusto, hablan de la cumbre del Vaticano.

  • Papa Francisco. Foto: EFE

    Papa Francisco. Foto: EFE

    25:04 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Vaticano tenía desde hace semanas marcada en rojo la fecha del 21 de febrero porque para la Iglesia católica este quiere ser el principio de un profundo cambio en el reconocimiento de los abusos, y también en el tratamiento de víctimas y de abusadores. Los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo están en el Vaticano para decidir hasta qué punto se va a implicar la Iglesia en todo esto. Como dijo ayer el arzobispo de Toledo, no basta con pedir perdón o arrepentirse.

Ha sido un empeño personal del Papa Francisco quien hace unos días daba otro paso al reconocer los abusos sexuales también hacia monjas en algunas congregaciones

Y a la vez que la Iglesia, en Roma también se han congregado estos días asociaciones de víctimas de abusos sexuales de todo el mundo. Según las estimaciones de las asociaciones de víctimas entre 50 mil y 100 mil menores han sufrido maltrato físico y sexual en instituciones católicas del mundo.

Miguel Ángel Hurtado fue víctima de abusos de un sacerdote en la abadía de Monserrat. Él ahora, como otras tantas víctimas, está en Roma. Miguel Ángel se ha convertido en una de las figuras más activas contra la pederastia en la Iglesia tras haber llevado al Congreso su petición de reforma del Código Penal para que estos delitos no prescriban y protagonizar también el documental Examen de Conciencia.

Preguntando sobre la reunión mantenida con los organizadores de esta cumbre donde se recibió a un grupo de víctimas de distintos países del mundo, Miguel Ángel Hurtado señala en 'Boulevard' de Radio Euskadi la decepción 'de varias víctimas' ya que después de 30 años de afrontar el problema 'pensábamos que ya era hora de que tuviesen un plan de acción global, pero en la reunión se limitaron a escuchar'.

Hurtando señala que 'si el Vaticano va a paso tortuga, la Conferencia Episcopal Española va en dirección contraria' y explica que 'el Papa dijo a los obispos que se tenían que reunir con víctimas y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el señor Blázquez, se reunió con el abad que encubrió el delito en vez de conmigo'.

A la hora de actuar contra los abusos sexuales en la Iglesia, Hurtado explica que hay 'una fallo clamoroso de las autoridades civiles. En Chile la Fiscalía realiza registros en la sede de los obispados mientras que en España la Ministra de Justicia pide permiso a los obispos para saber cuantos casos de pederastia hay'. En su opinión 'la Fiscalía tendría que hacer registros e incautar los archivos canónicos con toda la información'.

También ha estado en Radio Euskadi, María Teresa Copmte, presidenta de la asociación Betania, 'tenemos un compromiso firme de recuperación de las víctimas. No somos una asociación católica, somos una asociación civil'.

En Euskadi ha costado mucho comenzar a escuchar denuncias de casos de este tipo. En el documental Examen de conciencia habla una víctima en el colegio San Viator de Vitoria de los tiempos en los que José Angel Arregi Eraña era profesor allí. Fue detenido en Chile con material que había grabado mientras abusaba de hasta 15 menores.

Después llego el caso de Kakux, el sacerdote Juan Kruz Mendizabal que confesó haber abusado de menores entre los años 2001 y 2005, el caso Gaztelueta y ahora ha llegado el caso Salesianos. Ante la magnitud que está cogiendo el caso de los Salesianos, Jose, víctima de abusos en Salesianos de Deusto, señala que 'de mi generación tengo constancia que 10 niños fuimos abusados, y si este hombre estuvo 15 años, eso supone unos 150 niños abusados'.