Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Koldo Martínez, Geroa Bai

'Tendemos la mano al PSN para que se sume al cambio'

Geroa Bai no quiere que "Navarra se convierta en una nueva Cataluña" y lamenta que las cuatro fuerzas del cambio no se presenten de forma conjunta al Congreso: "puede que nos arrepintamos el 28-A".

  • koldo martínez

    Koldo Martínez, imagen de archivo

    16:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, lamenta que las formaciones que conforman el Gobierno de Navarra hayan rechazado su propuesta de lista conjunta de cara al Congreso: "nadie ha pensado en Navarra para estas elecciones generales salvo Geroa Bai. Es posible que nos arrepintamos todos". El pacto que no ha fructificado se debe, entre otras razones, a juicio de Martínez, a que Podemos rechazaba aliarse con EH Bildu "por el tema de la violencia". A pesar de que continuaran las conversaciones entre la coalición independentista y Geroa Bai, Martínez ha constatado que "están pensando en clave soberanista", algo que aparca Geroa Bai y prioriza que las elecciones sean "para frenar a la derecha y apoyar el autogobierno". Al rechazar la coalición con EH Bildu, sostiene Martínez que "Geroa Bai no quiere que Navarra se convierta en una nueva Cataluña. No queremos frentes soberanistas. Buscamos un pacto con el estado desde la bilateralidad". El jueves se darán a conocer los nombres que encabezarán las listas de Geroa Bai a las elecciones generales.

Martínez valora el pacto de UPN, PP y Ciudadanos poniendo el foco sobre los regionalistas de Esparza: "UPN ha sucumbido a las fuerzas antiforalistas". A pesar de que Ciudadanos haya reconocido el régimen foral para llegar al acuerdo con UPN, Martínez, cree que es "mentira total", y recuerda las declaraciones en ese sentido de Luis Garicano 24 horas después de firmar el pacto.

Martínez pone en valor la labor del cuatripartito y la aprobación de cuatro presupuestos "donde se diseñan las políticas verdaderas" y descarta que las contradicciones internas pueda condicionar un futuro nuevo cuatripartito al frente del Gobierno de Navarra. Además, insiste Martínez, en invitar al PSN "aunque digan una cosa y hagan la contraria". "Tendemos la mano al PSN para que se sume al cambio".