Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Elecciones generales

Aitor Esteban: 'Pararemos a la 'derechona' y defenderemos el autogobierno'

El cabeza de lista del PNV por Bizkaia considera que los manifestantes contrarios a Ciudadanos y VOX "les han dado votos". Reprocha a EH Bildu no haber conseguido "nada para Euskadi" y ahora "copiar".

  • aitor esteban

    Aitor Esteban

    20:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Buscaban la imagen de violencia", opina el candidato al congreso por el PNV Aitor Esteban, en referencia a los actos de Ciudadanos y VOX en Rentería, Bilbao y San Sebastián. "Entre unos y otros se retroalimentan", considera Esteban responsabilizando también por los incidentes a quienes protestaban; "les han dado votos". Aboga Esteban por permitir a todo el mundo que exprese sus opiniones. Esteban dice que "se cae el discurso" de la izquierda abertzale cuando ocurren incidentes de este tipo.

"Hay un riesgo para el autogobierno", advierte Aitor Esteban, "Casado suelta cada día una barbaridad legitimando a VOX", y señala también a Ciudadanos: "un partido de derechas y centralista". La llamada agenda vasca del PNV incluye para Esteban "la subida de las pensiones por el IPC" o la renovación del cupo "que forzamos", o los avances en los proyectos del TAV. "Una defensa del autogobierno, de la economía y de los intereses de los vascos", resume Esteban, porque los grandes partidos "no tienen propuestas concretas para Euskadi". Defiende el "valor doble" del PNV porque "pararemos a la 'derechona' y defenderemos el autogobierno".

Se refiere también a Podemos: "le digo a Roberto Uriarte que las propuestas que han salido lo han hecho porque las ha votado el PNV". A la izquieda abertzale: "lo que han conseguido para Euskadi es cero. No han demostrado nada. Que lo llamen mercadeo pero si no está el PNV...". En referencia a EH Bildu dice que "están copiando hasta el lenguaje".

En relación al fracaso de las negociaciones sobre las cuatro transferencias prioritarias del calendario establecido con el Gobierno de España, exige Esteban que "el PSOE lo cumpla ya". Tampoco descarta que se materialicen antes del 28 de abril aunque se muestra desconfiado porque "tal vez parte del PSOE piensa que cumpliendo el estatuto les vendrá la 'derechona' diciendo que rompen el estado".

Sobre una posible investidura de Pedro Sánchez, Esteban aboga por la "estabilidad institucional" y defiende que "la agenda vasca" se pondrá sobre la mesa de negociaciones. "No pediré imposibles, pero nuestros votos no están ahí".

El diálogo abierto con todas las formaciones propuesto por el PNV es para "tomar la temperatura", aunque reconoce que "en la vida acordaremos con VOX" y con el PP de Pablo Casado, "¿qué vamos a acordar? todo el día con el 155 y la recentralización". Y lo mismo asegura sobre Ciudadanos, "¿qué margen hay ahí?".

"PP y EH Bildu han confluido en acuerdos", llama la atención Aitor Esteban, "aunque a EH Bildu se le olvida y también a Pablo Casado". Califica como "pinza" esas iniciativas compartidas, "no son casualidad".

Esteban se ha dirigido a Santiago Abascal tras sus acusaciones de "traidor", responde asegurando que al igual que "una sentencia del franquismo es una medalla" para el PNV, también lo es "que Abascal nos dedique perlas".