Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Santos Cerdán

'Hay que hablar de programas, no de quién entra en el gobierno'

Un gobierno "en solitario" apoyado en fuerzas "progresistas" es la prioridad del PSOE, expone el Secretario Ejecutivo Territorial. Avala el diálogo con ERC y EH Bildu, "dentro de la constitución".

  • Santos Cerdán

    Santos Cerdán

    17:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Hay que hablar de programas, no de quién entra en el gobierno o no". Santos Cerdán, secretario ejecutivo de Coordinacion Territorial, dilata así un posible acuerdo de gobierno de coalición y prioriza gobernar en "solitario, apoyado en programas progresistas". Reconoce que será "más fácil" hacerlo con Unidas Podemos que con las fuerzas de la derecha. Cerdán insiste en la importancia de "acordar las políticas" y subraya la capacidad del PSOE para aplicar una geometría variable en la que tienen "experiencia". El PSOE, dice, "está acostumbrado no tener mayorías y gobernar acordando con unos o con otros".

En ese sentido dice estar "agusto" con el PNV que "ha demostrado estar a la altura, contamos con ellos". Recuerda a pesar de ello que "con Unidas Podemos y PNV no da. Los pactos de legislatura tienen que ser para sumar mayoría absoluta". Preguntado por el papel de EH Bildu y ERC considera que estarían "encantados en que apoyen las medidas sociales" del PSOE pero recuerda la línea roja de la constitución española. "El PSOE no va a apoyar ni la autodeterminación ni la independencia", recuerda Cerdán.

"Las elecciones autonómicas y municipales contaminan todo el proceso", reconoce Cerdán en referencia a las negociaciones post-electorales cuyas "reuniones que pueden verse condicionadas". Admite que todo el mundo "está pensando en las elecciones" algo que dificulta avances.

Santos Cerdán, diputado socialista por Navarra, mira a los comicios forales: "queremos liderar un gobierno de izquierdas y progresista". ¿Puede 'Navarra Suma' contar con los votos para reemplazar al ejecutivo de Barkos?, "difícilmente", asegura Cerdán.

"VOX ha condicionado el discurso de PP y Ciudadanos", lamenta Cerdán, "con mensajes que nada tienen que ver con una derecha moderada". Sobre un relato "falso" y "a base de insultos", dice Cerdán, "la derecha ha montado su campaña. Deberían aprender".