Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

'La unidad de acción EH Bildu y PP intenta minorar el crédito del gobierno'

Preguntado sobre un adelanto electoral, el presidente del EBB señala que "si hay un plante que hace imposible avanzar, el lehendakari tomará una decisión".

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    26:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta PPk bat eginda Jaurlaritzari kalte egin nahi diote, Ortuzarren aburuz

El presidente del EBB Andoni Ortuzar dice que no ha hablado con Pedro Sánchez para cerrar un encuentro. "Preferimos dedicarnos ahora a las elecciones. Ya habrá tiempo para hablar de Madrid", reconoce el líder jeltzale, que apunta a la "geometría variable" como la opción más "lógica" para el PSOE porque Podemos tratará de "amarrarlo" en un gobierno en coalición o un pacto de legislatura cerrado. "Para el PNV la prioridad es la defensa de los intereses vascos. No hace falta un pacto de legislatura para eso", explica Ortuzar, y especifica: "prefiero una negociación ágil sobre transferencias a puestos en la mesa del Congreso". Amplía las necesidades de la nueva legislatura a la CAV y Cataluña: "hay que sentar las bases para el cambio de modelo territorial". En el caso catalán, prevé que se retiren las "trincheras" después de unas hipotéticas elecciones tras la sentencia del juicio del 'procés'.

En relación a la política vasca Andoni Ortuzar llama la atención sobre lo que califica de "unidad de acción" entre Euskal Herria Bildu y Partido Popular, "una UTE, Unión Temporal de Partidos". Sentencia que el objetivo de conservadores e independentistas es el mismo: "intentan minorar el crédito social del Gobierno Vasco". Llama "cacicada" lo hecho por el PP en la comisión de investigación sobre comedores escolares retirando su firma del acuerdo. "Es curioso que [EH Bildu y PP] pongan de acuerdo en casi todo para decir que no al gobierno".

Evita Ortuzar evita especular sobre un adelanto electoral, y eso que afirma que "a quién más interesaría un adelanto electoral es al PNV, porque estamos fuertes". Considera sin embargo que espera un cambio de actitud de EH Bildu y PP porque "no podrán estar todo el día de juntos". Preguntado sobre un adelanto electoral, el presidente del EBB señala que "si hay un plante que hace imposible avanzar, el lehendakari tomará una decisión".