Boulevard
Gestación subrogada
'El procedimiento de gestación subrogada podríamos hacerlo aquí'
O.V. | Radio Euskadi
80 familias españolas están atrapadas en Kiev, Ucrania, desde el pasado verano después de haber tenido hijos a través de la gestación subrogada. 'En Georgia hay una situación similar'.
-
Parque infantil
20:45 min
Desde el pasado verano familias españolas en Ucrania habían denunciado dificultades en el proceso de inscripción de sus bebés nacidos a través de la gestación subrogada, que se iban resolviendo poco a poco, al ir otorgando el consulado español el pasaporte a estos niños y niñas. El pasado mes de febrero pareció abrirse una puerta en la que se generalizaba la admisión de pruebas de ADN para inscribir a los bebés. Sin embargo, el Ministerio de Justicia la anuló poco después y advirtió que "perseguirá" a las agencias y establecimientos que ofrecen estos servicios y que se "lucran conduciendo a cientos de parejas a procrear en terceros países mediante esta actividad", que es ilegal en España.
Desde el pasado mes de marzo, la única vía de salida para estas familias es que el niño o niña tenga pasaporte ucraniano. Ya en España, el padre, que es el que aporta la carga genética, deberá obtener una sentencia de filiación de un tribunal español y su cónyuge iniciar un proceso de coadopción. La principal diferencia con la inscripción directa en la Embajada es que este proceso dura varios meses. Un limbo jurídico y legal para 80 familias, varias de ellas vascas, atrapadas en Ucrania.
Ana Miramontes, abogada que representa a algunas de estas familias, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que 'el problema se traslada a cualquier país que no tenga una sentencia judicial que cumpla los criterios de la instrucción del 2010' y añade que en 'Georgia hay una situación similar'.
Ainara Hernández, gasteiztarra y miembro de la Junta Directiva de la Asociación por la Regulación de la Gestación Subrogada, señala que 'no debería ser necesario que las familias tuviesen que ir a terceros países a hacer el procedimiento de reproducción asistida que podríamos hacer aquí'.
Ainara Hernández es madre de dos hijos mediante la gestación subrogada y explica cómo es la relación entre su familia y las madres gestantes. Asegura que sus hijos ya saben cómo han sido concebidos y que 'las gestantes son su familia. Yo no quiero que estas 2 mujeres desaparezcan de nuestras vidas'.