Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Iñaki Ansola

'Nos duele cuando nos tratan de explotadores, cuidamos la naturaleza'

O.V. | Radio Euskadi

Iñaki Ansola, propietario del caserío Mausitxa de Elgoibar, hace uno de los mejores quesos del mundo con la leche de sus ovejas, 'en invierno trabajamos todos los días, 15 o 16 horas'.

  • Trofeos conseguidos por los quesos del caserío Mausitxa

    Iñaki Ansola

    8:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

'Boulevard Informativo' especial desde Elgoibar, desde una sala llena de trofeos, con premios del país e internacionales, ganados por los quesos fabricados en el caserío Mausitxa.

Iñaki Ansola explica que en el sector del pastoreo hay dos épocas, 'el invierno empieza el 10 de noviembre y termina a últimos de junio. Empezamos a ordeñar a las 7 de la mañana, durante 3 horas. Ordeñamos dos veces al día, durante todos los días del año'. En verano el horario es un poco más laxo y pueden dormir 'hasta las 9'.

Iñaki Ansola pertenece a la 'Asociación del Queso, Artzai Gazta, y la media de edad es de 40 años. Entre la gente que hace queso de oveja hay relevo generacional, en el vacuno es diferente'.

Ante las criticas de algunos sectores de la sociedad ante su trabajo, Iñaki Ansola reconoce que 'nos duele cuando oyes que nos tratan de capitalistas, explotadores, asesinos... te quedas hundido. Hacemos mucho por la naturaleza, cuidamos a los animales'. y Añade que es gracias a la gente del campo cuando los montes están limpios 'hay gente trabajando con sus vacas y ovejas para que limpien el monte'.

'Cuando compras un producto, compras calidad, ligado a una tradición y a su entorno' asegura el propietario del caserío Mausitxa.