Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Andoni Ortuzar

'No hay en Europa otra realidad con tanto autogobierno como Euskadi'

Para el presidente del EBB la Declaración de Llotja "rezuma el vocabulario de la izquierda abertzale". Su desmarque se debe a que "no es suficiente con tener razón, hay que ser propositivos".

  • Andoni Ortuzar

    Andoni Ortuzar

    17:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Euskaraz irakurri: Ortuzar: 'Euskadi bezalako autogobernua duen beste lekurik ez dago Europan'

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, en la víspera del comienzo de la campaña electoral a Cortes Generales ha dicho en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que el PNV intentará "que los demás dejen claro qué van a hacer", porque según Ortuzar el PSOE lanza mensajes "al caladero de izquierda y deja anzuelos para que pique el PP y haya una abstención patriótica".

Que no haya "regresiones democráticas ni en el estado de las autonomías" es uno de los objetivos del PNV de cara a los comicios. "Al PSOE se le olvida hablar de la plurinacionalidad... ¿cómo se le olvida algo que dice es tan importante?". Para el dirigente jeltzale ese "olvido es relevante" porque "puede ser que haya una intención de quitar un obstáculo para poder pactar con Ciudadanos y PP". Observa "incoherencias" en Pedro Sánchez porque podría llegar a alcanzar el gobierno con los mismos que posteriormente pueden ser oposición. "¿Qué se quiere hacer con Euskadi?", de esa respuesta ha asegurado Ortuzar, dependerá la posición del PNV, además de la relativa al "fortalecimiento democrático porque el estado pierde calidad".

"Somos en Europa lo más parecido a un estado sin serlo", se enorgullece Ortuzar que también pone de manifiesto "las sombras: el incumplimiento del estatuto, las sentencias, su devaluación...". "No hay en Europa ninguna otra realidad con tanta capacidad de autogobierno como Euskadi especialmente derivado del concierto económico que nos da una cuasi-independencia económica". 

En relación a la Declaración de Llotja ve detrás "urgencias electorales" y critica precisamente que el texto "solo se queda en crítica: con tener razón no vale hay que ser propositivos". Ortuzar ha cargado contra EH Bildu: "siempre andan detrás de nuestra estela y como en Euskadi no tienen hueco político van a buscarlo a Cataluña", ha ubicado a EH Bildu como principal impulsor de la declaración, por encima de los partidos catalanes: "la prosa de la declaración rezuma el vocabulario de la izquierda abertzale". Pide a los independentistas vascos que dejen "el regate en corto" porque es "grave" la situación catalana y reivindica la "ayuda" para que puedan "decidir libremente su futuro".