Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Garbiñe Aranburu

'ELA ha entrado en el juego de la división sindical que busca la patronal'

La secretaria general de LAB no entiende 'la euforia' de los firmantes del acuerdo de la concertada porque 'deja flecos, sobre todo las recolocaciones'. Tilda las formas de ELA como 'un escándalo'.

  • Garbiñe Aranburu

    Garbiñe Aranburu

    11:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La secretaria general del sindicato LAB Garbiñe Aranburu ha calificado el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco como 'neoliberal' y ha añadido que 'el PNV está donde siempre ha estado, no ha dado ningún giro, por mucho que algunos digan, es un proyecto que no ayuda a un reparto equitativo de la riqueza ni pone en el centro las necesidades sociales'. A su juicio, 'esa orientación no se puede modificar con partidas de dinero'. Aranburu ha mostrado su 'extrañeza por la posición de Elkarrekin Podemos porque dice ver un giro en la posición del PNV' y ha detallado que 'disminuye el gasto social respecto al PIB y no hay partidas para mejorar el sistema público de pensiones ni una apuesta firme por el empleo de calidad'. Para LAB las partidas feministas son 'insuficientes' y 'después de dos huelgas feministas no lo vamos a permitir'.

En referencia al preacuerdo PSOE-Unidas Podemos para Garbiñe Aranburu 'puede parecer que va en la buena dirección pero hay pocos avances en la crisis social y política'. En 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi ha pormenorizado 'los límites del diálogo' hacia Cataluña 'porque todos los proyectos políticos no son materializables'. Sobre las iniciativas sociales 'hay palabras que suenan bien pero sin compromisos concretos, ni reforma laboral ni pensiones'.

También el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal de la enseñanza concertada, que LAB no ha firmado, ha recibido las críticas de Aranburu. 'No compartimos la euforia. Deja flecos sin resolver', ha apostillado Aranburu, aunque ha querido poner en valor 'la lucha del sector'. Ha señalado las recolocaciones como el punto que en su opinión no han quedado garantizadas. Ha lanzado críticas a ELA sobre las formas en este proceso negociador: 'nos ha puenteado sin disimulo, aunque es verdad que ostentan la mayoría en el sector, pero había intersindical y ELA ha negociado en solitario, es un escándalo'. En su opinión esa actitud solo impulsa 'la división sindical que debilita a la clase trabajadora y ELA ha entrado en ese juego'.

'No estamos cerca de un acuerdo'. Sobre el conflicto del metal de Bizkaia Aranburu ha puesto en valor la unidad sindical 'a favor de un convenio sectorial' y ha expuesto que 'aunque la patronal aparentemente se sienta fuerte por la legislación y el apoyo del Gobierno Vasco sabe que los trabajadores tienen mecha todavía para seguir luchando hasta conseguir un convenio digno'.