Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Víctimas abusos sexuales

'Al hablar de los abusos he sentido un rechazo absoluto de mi familia'

O.V. | Radio Euskadi

Las personas que fueron víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra están consiguiendo que su reivindicación se convierta en actualidad y todo lo que sufrieron llegue a conocerse.

  • Imagen de una iglesia

    Imagen de una iglesia

    16:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Es una lucha diaria, sin descanso, que les está generando alegrías por el apoyo social e institucional recibido, la solidaridad y la indignación de gran parte de la ciudadanía… pero es una pelea en la que no falta el enfado, el disgusto y a veces la impotencia.

Las víctimas de abusos sexuales en centros religiosos están indignados con la Iglesia, en concreto con el Arzobispo de Pamplona Francisco Pérez, que hasta ahora no se ha reunido con ellos, ni ha atendido sus demandas para que se investiguen los casos de abusos.   

En la última semana las víctimas también se han mostrado enfadadas con la mesa del Parlamento de Navarra que publicó el audio de sus testimonios pero ocultó, anonimizó los nombres de los acusados, encubridores, terceras personas y centros religiosos en los que se centraban esos testimonios de abusos.

Jesús Zudaire, presidente de la Asociación de Víctimas de Abusos Sexuales en Centros Religiosos, afirma que las palabras de 'Blazquez en Pamplona son mentira' ya que 'no nos han recibido, no contestan a nuestra preguntas y no quieren saber nada de nosotros'.

Zudaire cuenta en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que fueren recibidos por 'el vicario judicial y el tratamiento fue denigrante. A un compañero le pidieron la carta que le había escrito su hermano, antes de suicidarse tras salir del seminario. Eso es impresentable, indecente'.

Maribi Martikorena, la única mujer que está en la asociación y que ha denunciado los abusos, relata que abusaron de ella 'a los 12 años, cuanto estaba interna en las Ursulinas. Fue tan traumático que lo encerré dentro de mi, de mi cabeza'.

En el 2004 tras ver ''La Mala Educación' de Almodovar fui consciente de mis abusos', su abusadora fue una monja.

Maribi ha sentido el 'rechazo absoluto' de su 'familia y marido, nadie ha querido saber nada' de lo que sufrió siendo niña. 'Lo que más he recibido es rechazo'.