Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Especial soledad

'Hace 2 años celebré mi cumpleaños sola, gracias a Adinkide vuelvo a vivir'

O.V. | Radio Euskadi

Mercedes se ha convertido en símbolo de la iniciativa solidaria “Invisible soledad” desarrollada por la BBK. El programa Adinkide pone en contacto a personas solas, como Begoña, con voluntarios.

  • Pedro, Laida y Begoña

    Pedro, Laida y Begoña

    16:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Mercedes, esa mujer que sirvió de modelo para una estatua en el Arenal de Bilbao para llamar la atención sobre la soledad de las personas mayores, se ha convertido en un icono. Icono y símbolo de la iniciativa solidariaInvisible soledad” desarrollada por la BBK que está teniendo una gran acogida desde que se puso en marcha.

Esta campaña tiene además ahora una segunda parte: la búsqueda de familias dispuestas a acoger en sus casas a personas mayores de Bizkaia para que no pasen la Navidad sin compañía.

Gorka Martínez, director general de la BBK, explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que el mismo día que dieron a conocer a Mercedes 'recibimos llamadas de familias dispuestas a acogerla en navidades'.

De cara a las familias o personas solas que quieran participar en la iniciativa 'Invisible soledad' se puede hacer de dos maneras 'llamando al teléfono 910 059 933 o entrando en la web invisiblesoledad.com', las dos formas de participar estarán operativas hasta el 18 de diciembre, aunque asegura que son conscientes 'de que esto no acaba aquí'.

La soledad es un problema global y varios organismos y colectivos actúan para mitigarla. Es el caso de la Cruz Roja o también de asociaciones como Adinkide que precisamente actúa para acompañar a personas solas de cualquier edad. Begoña es una de las usuarias de Adinkide. Tiene 61 años y es licenciada en filología vasca, psicología, pegadogía, psicopedagogía, tiene un postgrado en audición y lenguaje, habla euskera, castellano, francés e inglés y ha estado sola varios años.

'Hace 2 años celebré mi cumpleaños yo sola, encendí un mechero, soplé y lo apagué', pero 'el año pasado entré en Adinkide como usuaria y nos tocó la comida de navidad y estuvimos 40 personas, me trajeron tarta y me cantaron el zorionak'.

El hecho de ser miembro de Adinkide le ha dado la vuelta a su vida ' he vuelto a vivir con la gente, en la sociedad'. Además tiene a Pedro, su amigo y voluntario de Adinkide que le visita todos los jueves, 'nos hemos hecho grandes amigos. Cuando le conocí llevaba 2 años sin salir de casa, ahora estoy deseando de que llegue el jueves'.

Pedro explica que es muy sencillo hacerse voluntario de Adinkide tan solo hay que 'entrar en adinkide.org  y ahí está toda la información. Es una labor básica preocuparnos por la gente mayor que está en nuestras ciudades'.