Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Agustín Larrea, geólogo

"El agua no es un elemento que propicie que se apague el fuego en Zaldibar"

R.E.

El geólogo Agústin Larrea explica que para apagar el fuego del vertedero los materiales necesarios son "la arena y la arcilla". "La lluvia favorece a la limpieza del aire".

  • Imagen de archivo de Agustín Larrea

    Imagen de archivo de Agustín Larrea

    11:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

"Indudablemente debido a la lluvia el aire estará más limpio, las partículas se depositarán en la tierra. Es una situación buena" señala el geólogo Agustín Larrea sobre la situación medio ambiental que se vive en la zona de Zaldibar, Emua y Eibar, tras los incendios del vertedero.

Además "la mayor humedad y el descenso de las temperaturas favorecen que el fuego no se propague más", de todas formas hay que tener en cuenta que el "agua no es un elemento que propicie que se apague el fuego", éste se seguirá apagando "con tierra. Es necesario arena y arcilla".

Ante la lluvia "los riesgos de desprendimiento siguen siendo los mismos, ya que de cara a la estabilidad la lluvia no ayuda en absoluto".

Verter Recycling va a alegar que el desprendimiento se ha debido a las obras de la variante de Ermua, Larrea explica que "no descartaría absolutamente ninguna hipótesis pero me cuesta mucho creer que esa situación sea así. Debería haber datos que demuestren que eso es así".

Otros de los problemas que se está generando es que "al día llegaban cerca de 200 camiones de residuos" y ahora las empresas que usaban los servicios del vertedero "no tienen a dónde llevarlos o están muy lejos" con lo cual no es viable económicamente.

El geólogo echa "de menos más comunicación directa".