Cerrar

Radio

Radio Euskadi

Boulevard

Trabajadores interinos

"Llevo 13 años en Correos y he tenido unos 90 contratos"

Radio Euskadi

Hay gente que hace sustituciones en la empresa privada, pero la mayoría de los interinos o sustitutos están en el sector público: profesores, médicos, enfermeras enfermeros, administrativas...

  • Ibon, Arantxa e Iratxe

    Ibon, Arantxa e Iratxe

    25:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El departamento de Educación ha convocado para este año una OPE para profesores de educación secundaria y profesores técnicos de Formación Profesional. En total 1148 plazas. Una convocatoria a la que aspiran miles de profesores con el ánimo de buscar estabilidad laboral.

Son miles los trabajadores vascos que trabajan de forma interina o haciendo sustituciones en Osakidetza, ayuntamientos, diputaciones y otros organismos públicos. Algunos llevan así prácticamente toda su carrera profesional.

Arantxa lleva trabajando en Correos, '13 años' de los cuales ha 'cotizado 8 años' y ha tenido 'unos 90 contratos'. Arantxa explica que 'renunciar a un trabajo significa que me quiten de las bolsas de trabajo'.

Iratxe es auxiliar administrativo en Osakidetza y se queja de que tiene que estar 'todo el día pendiente del teléfono' ya que les pueden avisar en cualquier momento. Cuenta en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que la semana pasada trabajó '3 días pero con contratos diferentes'.

Ibon es profesor de Formación Profesional y lleva '20 cursos' como sustituto. 'Suelo coger plazas vacantes cada año'.

Garbiñe es licenciada en empresariales y con una larga trayectoria profesional anterior, se dio de alta en las listas de Educación el pasado mes septiembre y le llamaron en noviembre. Ha tenido contratos de '5 días a jornada completa' para después enlazar 'con una jornada a un tercio'. Señala que esta siempre 'con la incertidumbre de a dónde vas a parar y qué asignaturas vas a dar'.

Explica que antes te avisaban por teléfono cuando tenias que hacer una sustitución pero ahora hay que mirar en una aplicación, algo que evita que tengas que estar todo el rato pendiente del móvil, aunque cree que el sistema se podía mejorar.